Un informe de la televisión suiza advirtió sobre la destrucción del patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue difundido por la cadena SRF News que viralizó el reclamo de vecinas y vecinos de la Capital Federal que están en contra de los “negocios inmobiliarios” de la gobernación local porque eliminan la identidad de los barrios.
Los reclamos de vecinas y vecinos porteños contra los proyectos inmobiliarios del ejecutivo local arribaron a la televisión internacional. A través del lema “Buenos Aires, hormigón en lugar de encanto”, la cadena SRF News suiza dio a conocer un informe que da cuenta del proceso que atraviesa desde hace años el territorio capitalino: la apuesta por la especulación inmobiliaria, en desmedro del patrimonio histórico urbano.
“Buenos Aires pierde memoria y carácter. Concreto en lugar de encanto: las casas antiguas están siendo demolidas y reemplazadas por edificios de gran altura, y las protestas de los ciudadanos son ignoradas”, resume en la bajada una nota que permanece accesible en el sitio web oficial de la cadena de noticias desde el mes de enero dos mil veintidós, según consignó la prensa de la Ciudad.
La crónica viralizó la “Primera Marcha Ciudadana en Defensa del patrimonio: Se Va Buenos Aires” y cuestionó la situación urbanística de la Ciudad, como consecuencia de los profundos cambios que introdujo el nuevo código y los convenios urbanísticos.
Así, el arquitecto Mauro Sbarbati, uno de los referentes de la entidad vecinal Basta de Demoler afirmó: “Con cada casona que se va, Buenos Aires pierde un poco de su memoria y carácter. Se pueden encontrar nuevos edificios acristalados en todo el mundo”.
Y adicionó: “Nunca antes en Buenos Aires hubo tantos departamentos vacíos y al mismo tiempo gente que vive en la calle. Es una destrucción sin sentido del patrimonio arquitectónico, sin planificación. El espacio será estrecho, habrá falta de luz”.
Un fragmento de la noticia determina que en Buenos Aires hay apenas cinco metros cuadrados verdes por habitante, mientras que Nueva York en Estados Unidos, tiene trece; Praga, República Checa, tiene doscientos veintiuno; o Sydney, Australia, que alcanza los doscientos treinta y seis.
El informe adhirió a la protesta de las y los vecinos de todos los puntos de la Ciudad que se expresaron en las inmediaciones de la Legislatura para pedir el “control vecinal sobre los organismos que deciden sobre el patrimonio porteño y la planificación de la ciudad como está previsto en el articulo uno de la Constitución de CABA y la Ley de Comunas”.
Medio centenar de entidades y unas dieciséis mil personas adhirieron con su firma a la manifestación llamada Se Va Buenos Aires que planteó que “Buenos Aires está gobernada por la especulación inmobiliaria. Pese a que la población de la ciudad no aumenta desde mitad del siglo XX, cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, los edificios patrimoniales ni mejorar la infraestructura de los servicios. La calidad de vida en la ciudad disminuye mientras la vivienda ociosa aumenta. ¿Quién piensa en los vecinos?”.
Para finalizar el informe alerta que intentaron comunicarse con los funcionarios de la C.A.B.A. pero “no hubo respuesta a las solicitudes de entrevista”.