El jefe de Gabinete del distrito porteño, Felipe Miguel, encabezó un acto en el que se anunció la renovación de la flota automotor destinada a la Policía de la Ciudad y la incorporación de 42 nuevos Agentes de Prevención.
En tanto, la presentación se llevó adelante en el Parque Tres de Febrero, en el barrio porteño de Palermo, a la que también asistieron la subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público del Ministerio de Justicia y Seguiridad de la Ciudad, Elizabeth Caamaño, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.
«Es una alegría estar presente en una nueva promoción del Cuerpo de Agentes de Prevención de la Ciudad», manifestó Miguel, resaltando que son «el primer vinculo, el primer contacto con el ciudadano y son nuestro primer eslabón en el Sistema Integral de Seguridad Pública».
“Además sumamos a nuestra flota 74 patrulleros nuevos y ya tenemos 2.600 móviles a disposición del Sistema de Seguridad para actuar previniendo el delito y reaccionando cuando se comete algún ilícito”, indicó.
«En la Ciudad elegimos vivir sin miedo, porque hay una decisión de hacerlo. Porque tenemos bien claro que a la gente honesta se la protege, a los policías se los respalda y que a los delincuentes se los mete presos», expresó el jefe de Gabinete.
Asimismo, la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Elizabeth Caamaño, expresó que esta presentación de móviles es parte “del plan de renovación de la flota automotor de la Policía de la Ciudad que es para nosotros una columna vertebral dentro de la política de seguridad”.
Por otra parte, Caamaño subrayó que con estos nuevos agentes de prevención “estamos llegando ya a los 700 que van a estar cuidando nuestros senderos, espacios públicos, eventos y centros comerciales y ya forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública como agentes en calle”.
Por otro lado, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, resaltó la importancia del reequipamiento anual para conservar un sistema de despliegue y patrullaje efectivo. «Es un recurso que tenemos nosotros los policías, pero que se vuelca al servicio al vecino, al ciudadano y a todos los que transiten por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», finalizó.
Asimismo, los nuevos vehículos con los que contará la fuerza de seguridad son todos vehículos inteligentes y con geolocalización, imprescindibles para la labor de prevención del delito.
Al mismo tiempo, con todas estas incorporaciones, la flota a disposición de la Policía de la Ciudad supera los 2.600 móviles, incluyendo, además de patrulleros y camionetas, motos, cuatriciclos, vehículos pesados, ecomóviles y grúas.
Por otro lado, los nóveles agentes de Prevención son 27 mujeres y 15 hombres, con lo cual el cuerpo alcanza cerca de 700 personas, en tanto, el 68 por ciento de ellas mujeres.
Asimismo, los miembros de este cuerpo, que son parte del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad, posee entre otras funciones acompañar y asistir al vecino y vecina ante cada necesidad que tenga en el espacio público, asistencia adultos mayores, ayuda al turista, y participación en senderos escolares.
En tanto, entre los nuevos agentes se encuentra Paul Montilla Utrera, arquitecto venezolano de 37 años, que llegó al país en 2010 para un post grado en la FADU y tras conseguir un trabajo formal, la empresa cerró sus puertas antes de la pandemia, tras lo cual trabajadoras sociales de Buenos Aires Presente (BAP) lo invitaron para que realice el curso, en el cual se destacó por su compromiso, dedicación y sus calificaciones.
Por otro lado, se incorporaron como nuevas agentes las hermanas Huilen y Muriel Canullán, quienes poseen un acabado conocimiento de las tareas, ya que su madre, Elizabeth, es parte del cuerpo desde ya hace varios años.