Docentes de educación inicial privada rechazaron la reapertura de salas de 5 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un gran número de docentes de educación privada rechazaron los protocolos que instan a la reapertura de salas de cinco años en los jardines maternales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Docentes de diversos jardines de infantes privados rechazaron el protocolo propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que insta a reabrir las salas de cinco años desde el lunes próximo, dado que consideran de imposible cumplimiento aplicar el distanciamiento social y el uso del tapabocas en niños de cinco años, según consignó el Sindicato Argentino de Docentes Particulares –SADOP-.
«Consideramos que no están dadas las condiciones sanitarias ni epidemiológicas y que llegado el caso es fundamental construir con todos los actores de la comunidad educativa un protocolo seguro y que garantice el cuidado de la salud de todos y todas», informó SADOP en un documento.
Detallaron, a su vez, que la situación del nivel inicial es aún más compleja, dada la naturaleza particular de este nivel de educación. “Analizando el protocolo observamos que parece redactado por funcionarios que desconocen absolutamente el funcionamiento de una escuela infantil o de una sala de cinco años, donde el cuidado y el respeto de la distancia de dos metros es realmente imposible de sostener”, continuaron desde el gremio docente.
Pero no únicamente esto, el protocolo «descansa sobre un posibilismo absoluto, especialmente en el sostenimiento de la distancia entre estudiantes y docentes, pero también en el uso del tapaboca». Para la entidad sindical «los niveles de autonomía en niños de cinco años son muy heterogéneos para que cada uno pueda ponerse y sacarse el tapaboca».
En tanto, SADOP interroga “¿qué pasará cuando un niño no pueda colocarse el barbijo?, ¿por quién será asistido? y ¿cómo se sostiene el distanciamiento de dos metros en niños y niñas de esa edad?»
Sostuvieron que, con estas medidas, «el Gobierno de la Ciudad acelera los tiempos para mostrar en los medios que volvieron las escuelas infantiles, pero nunca se apuró en asistir a estas instituciones educativas, que están atravesando una gran crisis financiera que pone en riesgo los puestos de trabajo de las y los docentes».
«Otra vez, el apuro y el marketing político, le ganan a las políticas públicas del cuidado de la salud, ya no sólo de la comunidad educativa, sino de todos los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad», siguió la organización gremial.
Y afirmaron que existen colegios de educación inicial que «hoy no van a poder abrir porque tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente. Y esto es responsabilidad exclusivamente de la Ciudad que no llevó adelante ningún tipo de programa real y efectivo para el sostenimiento de los puestos de trabajo».
Durante el mes de Octubre, el ejecutivo local lleva adelante un proceso de revinculación educativa en sitios abiertos con la supervisión del Consejo Federal de Educación. En primer lugar lo hicieron los alumnos de quinto año de los colegios secundarios, posteriormente los niños de séptimo grado del nivel primario, y el lunes que viene reabrirían los establecimientos educativos de nivel inicial.