La Justicia porteña rechazó el amparo interpuesto por ciudadanas y ciudadanos a efectos de paralizar el Distrito del Vino
La normativa que dio origen al «Distrito del Vino», propiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para fortalecer la actividad vitivinícola, fue sancionada en el mes de septiembre del dos mil veintiuno. Se posicionaría en un polígono que contemplaría los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.
El magistrado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Scheibler rechazó la acción de amparo presentado por entidades vecinales de los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque que intenta frenar la ley que dio origen al “Distrito del Vino”, impulsada por el Gobierno de la Ciudad para potenciar la actividad vitivinícola, informa la prensa.
“No se cumplió con la convocatoria y realización de la audiencia pública obligatoria que dispone el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad”, así como tampoco se realizó “el procedimiento de doble lectura que establecen los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad” para este tipo de proyectos urbanos. Además, señalaron que “se violaron los derechos que surgen de la Democracia Participativa Ambiental, en particular el derecho de todo habitante de la Ciudad a participar en la toma de decisiones de políticas de planificación y ambientales”, sentenciaron los magistrados.
«No justificó, ni demostró de qué modo el ejercicio de los derechos que pretende tutelar podrían verse frustrados por el transcurso del tiempo que pudiera insumir el dictado de una eventual sentencia favorable». «No advierto que la tutela jurídica definitiva que la parte actora pretende con la sentencia de fondo no pueda, eventualmente, materializarse sin el dictado de la medida cautelar que solicita», esgrimieron.
«El procedimiento para la sanción de la ley objeto se llevó a cabo conforme a derecho y de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires», finalizaron.