Tiene que ver con los echados por carta documento y por comunicación de autoridades.
Asimismo, ocurrieron miles de despedidos llevados a cabo por el Estado, con trabajadores que protestan en los ministerios para continuar ocupando sus puestos de trabajo. A la vez, el presidente Javier Milei decidió militarizar las diferentes secretarías y ministerios para evitar que ingresen a protestar a las dependencias. Se encuentran presentes la Gendarmería, Infantería y la Policía Federal, bajo la orden de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Son aproximadamente más de 8 mil los despedidos y según anunció el portavoz Manuel Adorni, la semana pasada, el número total llegará a las 15.000 bajas.
Al mismo tiempo, mediante sus redes oficiales, ATE Capital confirmó que las dependencias estatales amanecieron con fuerzas de seguridad en su interior, buscando frenar la avanzada de las trabajadoras y los trabajadores estatales despedidos a lo largo de todo el fin de semana.
De acuerdo a lo señalado, superan las 8 mil bajas de contratos hasta el momento. «Comienza el día y ya vemos a las fuerzas de seguridad más ocupados en amedrentar trabajadores que en sus propias funciones como combatir el narcotráfico», indicaron.
Por otra parte, los contratos de los trabajadores y trabajadoras del Estado podrán extenderse hasta el 30 de junio. En tanto, Javier Milei había amenazado con 70 mil despidos. A la vez, en medio de los despidos masivos y del paro de ATE, el Gobierno de Javier Milei habilitó la extensión de los contratos de trabajadores estatales por tres meses. Asimismo, lo hizo luego de que el propio presidente Javier Milei amenace con la posibilidad de miles de despidos en el sector público.
Por otro lado, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contabilizan ya 8297 despedidos concretados y llaman a un paro para el miércoles. «Los y las estatales vamos a volver a nuestros puestos de trabajo, no sólo porque es nuestra fuente de sustento, sino porque estamos ante una desintegración de derechos nunca vista en la historia de nuestro país. Áreas sin firma, funcionarios sin designar a casi 4 meses de un nuevo gobierno, comedores para los más vulnerables sin comida, seguridad social sin personal que responda, la salud pública en estado deplorable y responsabilidades que sólo el Estado puede cumplir están en serio riesgo y de eso dependen vidas», indicaron desde el gremio de ATE.
Al mismo tiempo, ATE adelanta que llevará a cabo siete asambleas en diferentes ministerios que comenzarán a las 9 y que terminarán pasado el mediodía. En tanto, los trabajadores intentarán ingresar a su puesto de empleo para no hacer lo que se conoce en la legislación laboral como abandono de trabajo y allí se espera que se enfrenten a la policía.
«Si hacen eso, cometerán un delito que seguramente el Presidente no va a dejar pasar, como hicieron todos desde 1983″, comunicó el abogado Alejandro Fargosi en un mensaje de X, ex Twitter, que fue replicado por el presidente de la Nación. Por otra parte, los gremios temen que pase lo que ocurrió en el macrismo: listas de despedidos con ministerios militarizados y con vallas para no ingresar.
Como sucede con otros temas como la coparticipación o el mega DNU, el presidente Milei y sus ministros difunden información diferente. El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que los despedidos en esta nueva ola serán 15.000 empleados que se suman a los más de 9.000 de diciembre, mientras que Milei dijo en el IEFA Latam Forum que echaron a 50.000. Lo cierto es que hasta el momento fueron notificados de los despidos 8297 empleados públicos, de acuerdo a un relevamiento que lleva adelante ATE contabilizando los telegramas que fueron recibiendo en los últimos días y las comunicaciones que dieron a conocer altos funcionarios dentro de los ministerios estatales.