La audiencia paritaria entre las empresas y la UTA se llevará a cabo el 21 de mayo. Al mismo tiempo, de no llegar a un acuerdo, amenazan con una nueva medida de fuerza en el AMBA.
Asimismo, la Unión Tranviarios automotor (UTA) llevará adelante una audiencia paritaria este 21 de mayo con los representantes de las empresas para llegar a un acuerdo salarial. Es preciso decir que este encuentro iba a realizarse el pasado jueves 17, no obstante la reunión se reprogramó, mientras continúa vigente un alerta de paro de transporte en el AMBA.
Por otra parte, la última medida de fuerza que involucró al transporte fue el 9 de mayo, cuando trenes, colectivos y subtes, se adhirieron al paro general que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT). En esta oportunidad, amenazan con repetir el reclamo ya que no hubo avances con respecto a la suba de tarifas y el reparto de subsidios por parte del Gobierno.
En tanto actualmente, el servicio de colectivos funcionará normalmente la próxima semana. Asimismo, de no concretarse la reunión programada para el martes o no acordar en la negociación, podría anunciarse un nuevo paro de transporte.
Por otro lado, desde las empresas advirtieron que, de no haber una nueva estructura de costos que tenga en cuenta el precio de los salarios, el combustible y los insumos, comenzará a bajar notablemente la frecuencia.
A la vez, en el AMBA el sistema funciona con $153.000 millones mensuales, de los cuales un 70 por ciento son aportados por el Estado y el 30 por ciento por el precio de las tarifas, según indicaron del sector.
En tanto, un contundente comunicado del Frente Renovador: «Argentina se hundirá en la pobreza»
Asimismo, el partido fundado por Sergio Massa salió a cuestionar las políticas económicas de Luis Caputo y de Javier Milei. «Los números en rojo son alarmantes para la recuperación y proyección de la economía argentina, como para todos los trabajadores», dijo.
Al mismo tiempo, el Frente Renovador, liderado por el exministro de Economía, Sergio Massa, y presidido por el diputado Diego Giuliano, publicó un comunicado en repudio a la ola de despidos que se registraron en los últimos días en el sector privado y apuntó en contra el gobierno de Milei.
«Las PyMES en Argentina están en terapia intensiva y el ministro Caputo es el único responsable», sostiene el comunicado que compartió el partido donde, además, cuestionó al Gobierno por la caída del poder adquisitivo y aseguró que esta «repercute directamente en la disminución de compra y como resultado, hay fábricas con apagones, máquinas sin funcionar y miles de trabajadores suspendidos o despedidos».
Por otro lado, recordaron -por información de la propia Secretaria de Trabajo de Javier Milei- que hay 150.000 puestos de trabajo menos y una pérdida de 94 mil empleos en el sector privado. En el texto mencionaron los casos de FV, Changomás, Whirpool y Fate, entre los más destacados.
Asimismo, «FV, la empresa de grifería más grande del país, esta semana suspendió a más de 1000 empleados. El hipermercado Changomás despidió a más de 150 trabajadores de 8 sucursales alrededor del país. Además, la misma situación se atraviesa en Whirlpool, donde 60 empleados fueron despedidos de su planta de Pilar por la caída abrupta en ventas. A su vez, Fate, la fábrica de neumáticos arrojó al mercado laboral a casi un centenar de trabajadores como consecuencia de la pérdida de competitividad exportadora», indicaron.
A la vez, de las filas del partido, salió el exministro de Producción, José Ignacio de Mendiguren, quien indicó con datos del Indec que «la mitad de la industria del país está parada. Con respecto a hace un año, es una caída de 14 puntos porcentuales». «Una tragedia para la producción y el trabajo argentinos», indicó.
Al mismo tiempo, el Frente Renovador sostuvo: «A tan solo cinco meses de la asunción del gobierno de Milei, estos números en rojo son alarmantes tanto para la recuperación y proyección de la economía argentina, como así también, para todos los trabajadores que se encuentran en un contexto de desprotección e inestabilidad a corto plazo».