Contaba con más de 40 denuncias por hechos de inseguridad. Asimismo, durante el operativo se concretaron 34 detenciones y más de 30 allanamientos dentro de unos departamentos sobre la calle Larrea 426. Asimismo, una parte de las 47 personas fueron derivadas a los Centros de Inclusión Social.
Asimismo, en medio de un fuerte operativo en el barrio de Balvanera, la Policía de la Ciudad desalojó y clausuró un edificio que fue denunciado más de 40 veces por vecinos como una cueva de delincuentes. Por otro lado, además, desde 2016, en el lugar se concretaron 34 detenciones y más de 30 allanamientos.
En tanto, “Desalojamos de manera profesional y pacífica, pero con firmeza, un inmueble que hace años estaba usurpado y con orden para desocuparlo”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri en sus redes sociales y agregó: “Asumí el Gobierno con el compromiso de ordenar lo que estaba mal y este era uno de esos casos. Pusimos a disposición todas las opciones de asistencia social del Gobierno de la Ciudad”.
Por otra parte, el procedimiento, que se llevó a cabo por orden del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Nº 17, comenzó en horas de la mañana de ayer domingo donde se terminó desalojando a los ocupantes del inmueble de Larrea 426, quienes serán relocalizados en un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.
Asimismo, del edificio deteriorado por numerosas construcciones internas, se desalojó un total de 47 personas, de los cuales algunos fueron derivaciones a los Centros de Inclusión Social que tiene la Ciudad, otros eligieron ir a hoteles y algunos se mudaron por sus medios propios.
Al mismo tiempo, el operativo contó además con la asistencia del SAME, de personal de la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias y de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público, dependientes del Ministerio de Seguridad, junto con agentes de las Subsecretarías de Higiene y Ordenamiento Urbano, ambas dependientes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, entre otras.
Por otro lado, desde 2016, los vecinos denunciaron a ocupantes del edificio en 42 oportunidades por distintos hechos delictivos, como robo, portación de arma de guerra, lesiones, comercialización de drogas y violencia de género. Hasta el momento, se llevaron a cabo un total de 33 allanamientos en los que se detuvieron 34 personas y se secuestraron armas, dosis de cocaína, marihuana y pasta base, al tiempo que se recuperaron distintos elementos robados, entre ellos más de 80 celulares y computadoras.
A la vez, entre algunos de los casos, se destaca la detención de dos delincuentes en marzo de 2019 que tenían en su poder 34 celulares robados o la captura de tres delincuentes en mayo de 2021, quienes se dedicaban al narcomenudeo y por el que fueron secuestradas varias dosis de cocaína, marihuana y pasta base.
Asimismo, “Este edificio tenía más de 40 denuncias por hechos de inseguridad. Ya hubo 33 allanamientos y detuvimos a 34 personas. La calle no es un lugar para vivir y por eso les damos la posibilidad de reinsertarlos y ayudarlos, pero no vamos a permitir que duerman en la calle porque eso es peligroso para ellos y para todos”, explicó el ministro de Seguridad, Waldo Wolff.
En ese mismo lugar a la vez fue desbaratada una banda de cuatro delincuentes en julio de 2021, a quienes se les encontraron dosis de droga listas para vender además de armas de fuego y 25 celulares robados; en tanto que un hombre fue detenido en una causa por violencia de género en mayo de 2023.
«Dormís en un parador o vas a dormir a otra ciudad», la política de expulsión del GCBA
Ésta afirmación pertenece al secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, quien se refirió a la postura que tomará el Gobierno respecto a las personas en situación de calle.
A la vez, el secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, mantuvo polémicas declaraciones sobre la política que lleva adelante la gestión de Jorge Macri con las personas en situación de calle. Luego del spot que provocó el repudio de sectores de la oposición, y que el propio jefe de Gobierno tildó de «una falla en la comunicación», ahora el funcionario ex dirigente de Lanús, sostuvo: «Dormís en un parador o vas a dormir a otra ciudad».
“La ciudad en 2006 censó a la gente en situación de calle y daba 725 personas. El último censo dio 4.000 personas de las cuales 2.700 usan paradores y 1300 no, además de las casi 5.000 que entran y salen para hacer cartoneo”, reconoció Kravetz, quien fuera candidato a Intendente por el PRO en el distrito lanusense.
En ese mismo eje, reiteró que la problemática «no es un tema menor», en tanto compartió la postura del ejecutivo de liberar las calles en medio de los operativos de «orden y limpieza».
En tanto, “En la ciudad la persona que tiene una dificultad habitacional tiene la posibilidad de ir a paradores. El que no acepta la posibilidad de ir a paradores, no puede dormir en la calle. Tiene que ir a dormir ahí o a otro lado que no sea la ciudad. No hay un punto ahí intermedio: no vamos a permitir ranchadas”, confesó en una entrevista en radio Splendid.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió cientos de críticas tras la publicación en redes sociales donde mostraba diferentes áreas de los principales barrios del distrito con un «Antes y después», donde en la segunda escena desaparecía la persona que vivía en situación de calle.
Asimismo, «Es una publicación que no resume todo lo que estamos haciendo. Las ciudades grandes están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle combinada con una situación agravada de adicciones y salud mental», dijo Macri después de la viralización y comentarios desfavorables que tuvo la campaña realizada.