Inició el proceso de colocación de la señalética oficial de la Secretaría de Comercio Interior. Se quiere que en los próximos días ya la exhiban todos los comercios que adhieren al programa del Ministerio de Economía.
En tanto, los supermercados adheridos a Precios Justos iniciaron ayer lunes a colocar la señalética correspondiente y se desea que todos los que son parte del programa lo hagan en los próximos días.
Asimismo, de acuerdo a fuentes de la Secretaría de Comercio, algunas de las cadenas adheridas ya poseen en sus góndolas con los carteles oficiales circulares de fondo azul y letras blancas, publicitando los productos ofrecidos del programa que fue anunciado por el ministro de Economía de la Nación.
A la vez, desde el sector indicaron que el momento de comienzo de la colocación de los letreros «depende de cada empresa» y que en el transcurso de esta semana se espera que se vayan agregando más sucursales de las cadenas participantes en toda la Argentina.
Paralelamente, el viernes pasado, el Ministerio de Economía aprobó la señalética del programa Precios Justos con su correspondiente imagen y descripción técnica, mediante la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno publicada en el Boletín Oficial.
De acuerdo a lo indicado en la norma, «la señalética de Precios Justos deberá ser utilizada por todas las empresas alcanzadas por esa medida en su folletería, páginas web, plataformas digitales o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio, en el que se haga mención al referido programa o a los productos incorporados a éste, respetando la descripción técnica».
Por otra parte, indicó que, «a los fines de distinguir a los productos que forman parte del Precios Justos, las empresas que hayan suscripto convenios en el marco del programa deberán añadir, en cada espacio destinado a su exhibición, la señalética, respetando las descripciones técnicas». Asimismo, subrayó que «la señalética deberá siempre encontrarse exhibida de forma clara, precisa, completa y totalmente visible».
De ésta forma Precios Justos absorberá a su programa precedente Precios Cuidados establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad de noviembre a febrero, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.
Asimismo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que el programa «va a ayudar a ordenar la dinámica en un sendero más tranquilo», y resaltó que contiene una serie de puntos respecto del abastecimiento, alcance y penalidades que lo desmarca de los anteriores acuerdos.
En tanto Tombolini diferenció a Precios Justos de los anteriores acuerdos de precios y uno de los puntos que subrayó es la variedad de productos incluidos, abarcando a 102 empresas de consumo masivo, al igual que las marcas propias de los supermercados, con la meta de «seguir incorporando productos y empresas en las próximas semanas». «No hay, diría, ninguna marca grande que esté afuera del acuerdo, y esto por supuesto le da un volumen distinto a los acuerdos precedentes», afirmó.
De igual forma hizo incapié sobre el alcance del mismo, «llegando hoy a 18 cadenas de supermercados e hipermercados con más de 2.200 puntos de venta, y 25 cadenas del interior del país que a su vez tienen 150 puntos de venta más». Como novedad, el programa incorpora a las cadenas mayoristas que – señaló Tombolini – «hasta hoy estaban fuera de los programas de precios anteriores» y suman «200 puntos de venta». Asimismo, en estas bocas, «en la mayoría de los casos», el precio del programa es menor al de los supermercados.
Por otro lado, indicó que los comercios de proximidad y almacenes que se abastecen de mayoristas – «tienen un nivel de precios más elevado que del supermercado», y que ello tiene que ver «con la estructura económica de comercialización» del país, una distorsión que aclaró que no se corregirá con un programa de precios.
En tanto, resaltó que Precios Justos no se planificó en el vacío sino que se realizaron desde la Secretaría una serie de «medidas previas». Entre ellas, se cuenta el establecimiento de normativas respecto de la fiscalización de rótulos mediante las cuales, las empresas que saquen productos con «características muy parecidas» a otros ya existentes de sus carteras, deberán pasar por la Secretaría a solicitar una autorización.
Por otro lado, se han endurecido las penalizaciones, en casos de incumplimientos de abastecimiento, precios, o señalización en el acuerdo de precios por parte de las empresas productoras o por parte de las distribuidoras y como novedad la fiscalización «por primera vez» será «descentralizada», lo cual habilitará a los municipios «la posibilidad de verificar el cumplimiento».