Soledad Acuña ministra de Educación de la CABA pronunció una desafortunada frase en la que apuntó contra las familias en las escuelas. En tanto, la reacción de la comunidad educativa fue un rechazo contundente ante sus dichos, y afirmaron: “no somos el enemigo”.
La ministra apuntó contra las cooperativas y mostró un control del Gobierno de la Ciudad y el ministerio de Educación que conduce, acerca de las las ideologías de las familias involucradas en el bienestar de sus hijos y de la comunidad educativa toda.
«En esas comunidades donde las familias son muy fuertes y tienen un perfil ideológico determinado, las conducciones necesitan más acompañamiento del ministerio. Tratamos de acompañarlas para que puedan ir poniendo los límites», comunicó la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta.
Asimismo, acusó a las cooperadoras de «gestionar por sí mismas como si fuesen los gerentes o los dueños de la escuela», como «cuando se dieron las situaciones de toma de escuela, o de los alacranes».
Paralelamente, la posición que adopto la Ministra, las familias respondieron con un contundente rechazo y solicitaron “terminar con el discurso de odio”. “No somos el enemigo”, expresaron.
«Las cooperadoras estamos trabajando incansablemente para que todo sea mejor. Si las escuelas no se caen a pedazos, es porque nosotros estamos sosteniéndolas», advirtieron.
Por otro lado, expusieron tres reclamos concretos ante la inacción del Gobierno de la Ciudad: Que se analice la nueva Ley de Cooperadoras aprobada en diciembre pasado (que limita y entorpece, justamente, la participación de las familias, además de prohibir aquello que denote «actos político partidarios o cualquiera que implique conflicto de intereses» (sic). Además que se mejore el monto del FUDE (el fondo que envía el ministerio para el funcionamiento de las escuelas, y que hoy cubre un porcentaje mínimo de los gastos totales). En tanto, en este contexto, que se termine el discurso de odio.
«Estos nuevos dichos de la ministra cayeron muy mal, ya superan el cinismo. La verdad, hartan. Estamos poniendo nuestro tiempo, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, cubrimos todos los baches que dejan en las escuelas, porque creemos en el derecho a la educación”, manifestó Ani Meizoso, integrante de la cooperadora de la Escuela Juan Pedro Esnaola, y delegada de Cooperadoras de la Comuna 12 .
Y finalizó: «Lo que ella llama ‘ideología’ es el reclamo lógico que surge cuando el ministerio no cumple con su función de garantizar ese derecho a la educación. Es un reclamo genuino».