El índice para Ciudad de Buenos Aires mostró una cifra menor a la de enero, que cerró en 7,3%; es decir, superó el 100% en el último año.
La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en febrero cerró en 6% y, con esa cifra, superó el 100% en los últimos 12 meses (103,1%). En tanto, el segundo mes del año es otro factor de alarma para el Gobierno, que había diseñado una meta de llegar a a un IPC nacional del orden del 3% en abril, aunque más tarde postergó ese objetivo para el último tramo del año.
Por otra parte, la tendencia de CABA se encuentra en línea con las estimaciones de las consultoras privadas que arrojan una inflación de entre 5,9% y 6,3% a nivel nacional. Asimismo, el dato oficial, publicado hoy por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad se posicionó por debajo de la de enero, que alcanzó un 7,3%.
Por otro lado, en los primeros dos meses del año se acumuló una suba de 13,7%. Un valor que genera presión es la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que alcanzó un aumento de 7,7% el mes pasado y llegó a 104,4% interanual. La razón principal, es las subas en el rubro de Carnes y derivados (15,2%). Así, le siguieron aumentos en Leche, productos lácteos (6,3%), Frutas (11,3%) y Pan y cereales (5,7%). En tanto, el rubro mostró una aceleración respecto de enero, en el que llegó a un aumento de 6,8%.
Por otra parte, el sector de mayor aumento en febrero fue el de Seguros y servicios financieros, con una suba de 10,4%. No obstante, es el de menor incidencia en el índice de precios al consumidor, tiene el 0,76% de la ponderación.
Asimismo, alimentos y bebidas (7,7%), Restaurantes y hoteles (5,9%), Salud (6,8%) y Recreación y cultura (8,7%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles alcanzaron el 76,6% del alza a nivel general durante el mes. A la vez, éste último rubro arrojó una variación de 8,5% en febrero. Paralelamente, los aumentos en las expensas y de los alquileres, junto con las subas en las tarifas residenciales en el servicio eléctrico, que promediaron 60%, fueron los impulsos del rubro, que alcanzó una inflación del 113,6% en los últimos 12 meses.
En tanto, restaurantes y hoteles promedió un alza de 5,9%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y alcanzó una variación interanual del 120,8%. Al mismo tiempo, salud, mostró un aumento del 6,8% debido a los aumentos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos. A la vez, éste ítem marcó una variación interanual del 99,5%.
Por otro lado, el incremento en el rubro de “Bienes”, que acumuló 6% y subió en dos meses a 11,5%. Éste incremento respondió a los aumentos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados, lácteos, y frutas). En tanto, se destacaron los aumentos en los valores de las prendas de vestir, automóviles, combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los productos para el cuidado personal, según lo informado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, el ítem de “Servicios” alcanzó el mismo porcentaje de incremento y se debió a los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, de los alquileres y de las cuotas de medicina prepaga. A la vez, los aumentos en la tarifa residencial del servicio de electricidad, en los valores de los paquetes turísticos y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. No obstante, entre enero y febrero se elevó por arriba del segmento de Bienes y llegó a 15,3%.
Por otro lado, la consultora LCG estimó, para el mes de febrero, una inflación mensual de 5,8%, y consideró que el ítem de Alimentos y bebidas se encontrará por encima del promedio, en el orden del 6,8%, en línea con la cifra de aumento en el segmento en enero, aunque casi un punto porcentual por debajo de la Ciudad. A la vez, Analytica, otro estudio privado, mostró la misma cifra.
Así, C&T Asesores Económicos, estimó que la inflación del segundo mes del año fue del 6,2% y coincidió con la incidencia que tendrá la suba en la carne, las cuotas de las prepagas y tarifas eléctricas. “Nosotros teníamos 6,2% para febrero en nuestro relevamiento, con lo que está completamente en línea con lo esperado. En cuanto al comportamiento de los rubros, Alimentos y bebidas un tema clave impulsado por la carne”, comunicó Camilo Tiscornia, director de la consultora.
En tanto, Ecolatina es otra de las consultoras que prevé una cifra por encima de 6% para el índice que dará a conocer el Indec, y explican su previsión de 6,3% por la suba de la carne vacuna, también. A la vez, para Eco Go, la inflación de febrero rondó el 6,4%, con alimentos y bebidas en 7,8%.