Son garitas, carteles, postes, canteros, bolardos y demás estructuras que no tienen ningún uso y fueron vistas de forma proactiva por inspectores comunales. Los vecinos y vecinas ya pueden solicitar el retiro de estos objetos mediante la web y la aplicación BA147.
La Ciudad de Buenos Aires anunció que retirará de la vía pública más de 7.828 objetos relevados de oficio que no poseen ningún uso concreto a través de los años en las diferentes comunas. Tiene que ver con estructuras salientes en la vía pública como elementos de cartelería, postes o garitas de seguridad que, al no ser utilizados para los fines para los que fueron creados, se han transformado en reservorios de basura o estructuras que obstaculizan la circulación peatonal.
«La diferencia entre la eficiencia y la desidia es la voluntad de los gobiernos por enfrentarla. En la Ciudad nos importa el bienestar de los ciudadanos; nos interesa que la gente circule por una calle limpia e iluminada, que el frente de una casa no esté vandalizado, que una vereda esté transitable, que un barrio tenga plazas y parques. Por eso trabajamos con un plan específico y acciones concretas para cuidar cada cuadra, como en esta iniciativa, que le va a mejorar la vida a miles de ciudadanos», comunicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, el procedimiento para el retiro de estos elementos cumple una serie de pasos: una vez notificada la presencia de uno de estos objetos, personal especializado se encarga de su recolección. “Trabajamos junto a las 15 comunas y el Ministerio de Espacio Público en este programa que nos permite dar soluciones efectivas a los problemas que se les presentan a los vecinos en la vía pública, identificamos de oficio más de 7.500 objetos en desuso, una vez retirados, ponemos en valor aquellos espacios que hayan sido vandalizados: los pintamos, reparamos como parte de una política integral de mantenimiento del espacio público que nos permite proveer una mejora continua para nuestros barrios”, comentó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
Por otra parte, el servicio que brinda la Ciudad para los vecinos mediante el área de Resoluciones Urbanas permite tramitar tres tipos de solicitudes: el pintado de frentes vandalizados, el hidrolavado y limpieza de muros en los que se observen pintadas u otro tipo de daños o deterioro (en los casos de estructuras de mármol, piedra o ladrillo), y el retiro de elementos que se encuentren en desuso. Asimismo, se incluye el retiro de mobiliario urbano obsoleto, abandonado o que implique un obstáculo para el normal desarrollo de las actividades que se llevan a cabo a diario los vecinos y vecinas de la Ciudad, y que determina un riesgo a la circulación y afecta al confort.
A la vez, entre los elementos que pueden retirarse se contemplan cables colgando o anclajes que requieren ser removidos, mobiliario urbano roto, elementos que hayan perdido su funcionalidad o que sean un obstáculo, paradas de colectivo, cartelería o señalética y escombros de todo tipo. Por otro lado, entre las solicitudes más demandadas figuran el retiro de postes de piedra, estructuras de cemento, pilares de concreto de mediana altura, caños, pernos, tornillos y, entre otros, bolardos. Paralelamente pueden solicitarse mejoras en veredas en relación a intervenciones de cierres provisorios.
A la vez, hay que aclarar que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana diseñó una aplicación denominada Sistema de Gestión del Espacio Público, este sistema le habilita a los inspectores comunales registrar las incidencias de oficio. De acuerdo a la gran cantidad de situaciones que pueden presentarse, desde la Ciudad la operatoria de retiro de elementos se definió con la participación de varias áreas a las que son derivadas. En tanto, si se trata de un poste de luz en desuso se deriva al área de alumbrado, un auto abandonado a gestión comunal, por ejemplo.
En tanto, los objetos retirados por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana son removidos por cuadrillas específicas y trasladados a un depósito especial donde quedan en guarda. Asimismo, si existe algún propietario identificado se le da aviso y puede retirarlos, previo abono de una multa, si se tratara de un cartel fijado de forma irregular sobre la vereda, en la Dirección General de Infracciones que depende del Ministerio de Justicia. En lo que refiere a los demás elementos se reciclan y/o donan.
«El espacio público de la Ciudad es dinámico. Tenemos el desafío constante de adaptarnos y de mantenerlo para que vecinos y vecinas puedan disfrutarlo todos los días. Hay estructuras del paisaje urbano que con el paso del tiempo quedan fuera de uso y parte de la puesta en valor que hacemos a diario también tiene que ver con detectarlas. Además hoy tenemos la oportunidad de reutilizar algunos de estos elementos y darles un nuevo uso, como parte de nuestra política de reciclaje en la Ciudad”. indicó Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
Por otra parte, una vecina de Almagro, barrio donde ya se han retirado algunos enseres obsoletos de la vía pública, comenta al respecto: “Me parece fundamental cuidar el espacio común y que se retiren estos objetos, lo cual tiene que ver con el cuidado del vecino; de esta forma, se pueden prevenir accidentes pensando en los niños, en los mayores o en cualquier persona que esté caminando y que se puede tropezar”, aclaró.
A la vez, Alfredo otro vecino de la zona y, luego de observar cómo el personal especializado de la Ciudad retira una garita en desuso, expresa: “La garita que acaban de sacar, que en su momento tenía el fin de dar seguridad al laboratorio [situado en la cuadra], hacía rato que no se usaba porque cambiaron todo el sistema [de vigilancia]. Sacar este tipo de elementos es un beneficio para nosotros: porque tenés una mejor visión, no se te junta basura, no se juntan las palomas y no tenés ratas; es algo positivo”, indicó.
Asimismo, las intervenciones ejecutadas dentro del programa de Resoluciones Urbanas son efectuadas en colaboración con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Para poder acceder al servicio, los vecinos y vecinas deben ingresar a la web de la Ciudad y crear una solicitud.