Tiene que ver con una serie de iniciativas del Gobierno de la Ciudad para 2023. Permitirá la celebración de audiencias de matrimonio de manera remota. A la vez, se informará la opción de solicitar turnos médicos por Boti
En medio de una serie de promesas de gestión que serán anunciadas para realizar en 2023, la Ciudad de Buenos Aires implementará el matrimonio digital para poder casarse de forma virtual e informará un conjunto de innovaciones tecnológicas aplicadas a los trámites y servicios. La presentación se encontrará a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad, de frente a su último año de mandato.
Tiene que ver con una serie de políticas públicas que se comenzarán a desarrollar a partir de los próximos días en sectores estratégicos como educación, seguridad, integración urbana e innovación digital. En ese contexto, hay un ítem de anuncios que contempla a las políticas públicas relacionadas a generar una “Ciudad digital”.
Representan una serie de compromisos que intentan avanzar en la aceleración de trámites, gestión de turnos y servicios entre los ciudadanos. Así, en el caso del matrimonio digital, la Ciudad agregará la posibilidad de la celebración virtual del casamiento. Será una opción para quienes deseen gestionar la celebración de la audiencia marital de manera remota. Sin embargo, quienes lo prefieran podrán casarse de forma presencial.
Hoy día, la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires establece tres tipos de trámites para formalizar el matrimonio: en sedes comunales, en sitios emblemáticos y en domicilios particulares. A estos se agregará la opción de hacerlo de forma remota. En tanto, se podrá participar de una audiencia virtual tanto quienes contraigan matrimonio como quienes oficien de testigos de la celebración. Paralelamente, en esa misma audiencia digital también el escribano dará fe pública de la exteriorización de la voluntad de las partes que se comprometan en ese acto. Más tarde, el acta de matrimonio será enviada por correo electrónico.
Asimismo, otros de los compromisos en innovación digital que se anunciarán será la instalación de WiFi en barrios populares, la posibilidad de solicitar turnos médicos por Boti, el chatbot de la Ciudad. Esto posibilitará solicitar consultas con médicos de cabecera y otras especialidades.
En ese mismo eje, otro de los puntos que se desarrollarán este año en la gestión porteña es la eliminación del cobro de 60 trámites relacionados a servicios y transacciones en la Ciudad. Podrán ser expedición de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, habilitaciones comerciales. La finalidad es avanzar en la digitalización y simplificación de trámites.
Por otra parte, Rodríguez Larreta anunciará la realización de la primera autopista inteligente. Tendrá que ver con el reemplazo de 28 cabinas de viaje de la Autopista Illia, situadas en Retiro. Asimismo, serán sustituidas por un pórtico que, con cámaras láser, leerá las patentes antes de registrar las pasadas y para que los automóviles no tengan que frenar. Ésta medida se dirige a evitar la congestión y beneficiar la seguridad vial de la traza.