Se relaciona con el proyecto de intervención comunitaria y territorial, que consiste en un dispositivo sanitario para la porción de población que se encuentran en situación de calle y con consumo de sustancias. Se ubica en los barrios porteños de Flores, Caballito, Palermo, Constitución, Once, y Retiro.
En la Ciudad de Buenos Aires se cuenta con los Móviles Acercate. Los móviles vespertinos-nocturnos otorgan cuidados de salud para poblaciones que sufren consumo de sustancias, tanto alcohol como drogas, que estén en situación de calle o vulnerabilidad.
El horario de atención es de 17 a 23 hs y se otorga asesoramiento, se entrega material descartable e informativo en relación a la reducción de riesgos y perjuicios. Se encuentran en los barrios porteños de Flores, Constitución, Once, Caballito, Palermo y Retiro.
Los puntos centrales son las plazas más importantes de la Ciudad que tienen mayor población que se encuentran en situación de calle y alta vulnerabilidad:
Lunes: Puente Pacífico (Av. Santa Fe y Bulrrich).
Martes: Plaza Miserere (Av. Rivadavia y Av. Pueyrredón).
Miércoles: Plaza Flores (Av. Rivadavia y Fray Cayetano Rodríguez) y Parque Rivadavia (Av. Rivadavia y Doblas).
Jueves: Plaza Constitución (Lima y Av. Juan de Garay).
Viernes: Estación Retiro (Av Libertador y Av. Ramos Mejía).
Los Móviles pertenecen al proyecto de intervención comunitaria y territorial coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, mediante la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones.
La finalidad es promover acciones para facilitar un dispositivo sanitario a la población de riesgo que presentan un consumo riesgoso o dependencia de sustancias, y así luego habilitar derivaciones a los diferentes dispositivos de salud y sociales.
La intervención se relaciona con la atención básica en salud: control fluído de VIH/sida, hepatitis C, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual, como a la vez, vacunación contra la hepatitis A y B, antineumococica, y también antigripal.
En referencia al abordaje de adicciones, se priorizan las estrategias de reducción del consumo y riesgo, la difusión sobre los recursos sociales y el incentivo para comenzar un tratamiento. Asimismo, se encuentra a disposición una vianda seca e hidratación también de forma gratuita.
Los programas y actividades:
Atención de salud básica e información.
Distribución de preservativos, cremas humectantes, curación de quemaduras, etc.
Vacunación Hepatitis Ay B. Antineumocócica. Antigripal. Doble adultos.
Información y asesoramiento sobre medidas de reducción de daño universales y particulares para cada sustancia. Estrategias de reducción del consumo y consumo de menos riesgo.
Información y asesoramiento sobre recursos sociales.
Motivación para el tratamiento, a través de intervenciones breves.
Articulación con otros dispositivos: BAP abrigo, resolución del problema de vivienda (PARADORES, HOGARES), Ministerio Desarrollo y Ministerio de Seguridad.
Centros de atención de adicciones:
Si se necesita ayuda para dejar de consumir alcohol se puede acercar a uno de los Centros de atención en adicciones existentes en la Ciudad de Buenos Aires.
Contacto
México 1661, 1° piso.
4124-5895
[email protected]
Atención: lunes a viernes de 9 a 16 hs.