«Es un mensaje y un avance hacia la cultura del trabajo», expresó el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El alcalde porteño expresó que ya son doscientos cincuenta y cinco las empresas y organizaciones de diferentes industrias que se comprometieron a propiciar prácticas educativas y obligatorias en sus ambientes laborales con alumnos de quinto año de la escuela secundaria.
“Ha sido un año muy intenso, y para nosotros la educación fue prioridad desde el primer día”, afirmó Rodríguez Larreta, y continuó que “empezamos las clases el 17 de febrero para recuperar algo de los días perdidos el año pasado, porque todos sabemos que no son lo mismo las clases virtuales que la presencialidad”.
En ese contexto, puntualizó que “además de la apertura de las escuelas, que es lo mínimo por lo cual tenemos que luchar, pudimos seguir adelante con todo nuestro plan para seguir mejorando la calidad educativa”.
“Tenemos que recuperar el tiempo perdido, no podemos perder ni un solo día de clases, cada día cuenta”, subrayó el funcionario. “Y en esa vocación que tenemos de seguir mejorando la calidad educativa, este paso que dimos con las prácticas laborales en organizaciones, empresas y organizaciones del estado, es un avance enorme”, ahondó.
“Hemos estudiado mucho la evidencia en el resto del mundo, hay muchos países que tienen este sistema que funciona muy bien. Todo lo que se pueda hacer para hacer más suave el tránsito entre el sistema educativo y el trabajo, es un avance grande”, siguió.
“Primero, es una muy buena experiencia moverse en situaciones a las que no están acostumbrados; segundo, seguimos dando el mensaje de la cultura del trabajo, y tercero, se van a capacitar en cuestiones muy puntuales, como armar un currículum, tener una entrevista laboral, y tareas específicas dentro de espacios de trabajo”.
Por último, Rodríguez Larreta destacó que “este año terminamos con 191 días de clase, 11 días más de lo que está previsto en el calendario. Lo mismo el año que viene, tenemos que seguir recuperando y mejorando la calidad educativa de nuestros chicos”.
Paralelamente, las carteras educativas y de desarrollo productivo cumplen funciones en conjunto en la convocatoria de más entidades.
En tanto, Pablo Díaz, director de la Fundación Pampa Energía, sostuvo: “Cabe destacar que el 75% de quienes participaron afirmaron que la práctica ayudó a decidir o reforzar su elección profesional. Además, las capacitaciones y los talleres, presenciales y virtuales, los vinculó con el ámbito laboral y los ayudó a consolidar su persona”.
“La educación y el trabajo formal son dos de los principales elementos de la movilidad social. Esta iniciativa contempla a los dos. En Accenture la inclusión a través de la tecnología y la educación forma parte de nuestras aspiraciones para la sociedad. Por eso estamos felices de participar”, afirmó Sergio Kaufman, presidente de Accenture.
Por su parte, el Dr. Daniel Stamboulian, presidente del Centro Médico Stamboulian, indicó que “participar de este programa es una muestra más de nuestro compromiso con la educación. Trabajamos con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo científico para que tengan la oportunidad de desarrollar habilidades y puedan elegir un futuro relacionado a la industria una vez que finalicen sus estudios. También llevamos adelante TUMO, un centro de formación gratuito con presencia internacional, destinado a que los adolescentes aprendan sobre 14 temáticas distintas relacionadas a la salud”.