La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró fallas en el Hospital Odontológico Dr. Ramón Carrillo. Asimismo, en el mismo se detectaron varias inconsistencias, falta de información y a la vez de protocolos.
Por otro lado, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires publicó un informe sobre el Hospital Odontológico Dr. Ramón Carrillo. Allí se detectaron varias inconsistencias, falta de información y de protocolos.
A la vez, entre los principales problemas que presenta la estructura edilicia, se observa que los servicios de Farmacia y Esterilización no poseen lugar de almacenamiento suficiente, lo que imposibilita transitar por la cantidad de cajas. Asimismo el depósito donde se encuentran los residuos patógenos está deteriorado y con material poroso. Siguiendo el mismo camino, el depósito exterior se encontró sin material hidrófugo, incumpliendo el Decreto 706/2005.
Acerca de estas fallas el Auditor General Lisandro Teszkiewicz comenta: “Estos problemas son tan básicos, que parece mentira sucedan en nuestra Ciudad, no solo no cumplen con la norma, además importan un peligro que los depósitos no sean lugares con materiales resistentes a la abrasión, a los golpes, superficies impermeables, anticorrosivas, lavables e impermeables. En la página web del Gobierno sostienen que la Ciudad ofrece Salud de calidad, pero esta realidad lejos está de ofrecerle esa cualidad al paciente y mucho menos al personal que allí cumple su labor”.
Al mismo tiempo, el informe también reveló deficiencias en el equipamiento, de los 51 sillones odontológicos que hay en el hospital, 18 se encuentran en mal estado y 21 con averías de focos, ergonomía y roturas en los tapizados. Frente a esto el Auditor adiciona: “Encontramos que el servicio de Estomatología no funciona. Es gravísimo y hasta inverosímil pensar que un hospital, especializado estrictamente en odontología, tenga un 76% de su equipamiento en mal estado para el uso diario”.
Por otra parte, continuando la línea de los servicios que brinda el hospital, su producción evidenció otras irregularidades, por ejemplo en los servicios de Odontopediatría y Operatoria Dental. De igual modo, el promedio de demora para la atención en el Servicio de Cirugía llegó a ser de hasta 35 días.
En tanto, el control interno de la Dirección General del Hospital también evidenció debilidades, como falta de documentación respaldatoria, de información presupuestaria de las transacciones, de ausencia de los partes diarios de atención y de registros de las empresas de mantenimiento y de limpieza.
A la vez, el Auditor comenta: “El hospital no cuenta con información de los cobros por reintegro de las prestaciones facturadas a las Obras Sociales. Por falta de un protocolo unificado y actualizado, no se puede conocer cuál es el criterio de atención que se utiliza”.
En referencia al mantenimiento, que el Gobierno de la Ciudad planifica tercerizando mediante licitaciones, el hospital trabajó un año con la empresa “La Mantovana de Servicios Generales S.A.”, pero sin contar con un marco contractual.
Otra empresa “Mejoramiento hospitalario Construcciones y Servicios S.A.”, fue contratada mediante el régimen de obra pública, pero al ser una empresa de mantenimiento y limpieza, debía ser incorporada dentro de la Ley Nº2095 de compras y contrataciones de la Ciudad. Asimismo, la misma empresa brindó sus servicios por 5 millones de pesos, pero sin contar con un marco contractual.
Por otro lado, también existe una discrepancia entre el objeto de la Licitación adjudicada y la descripción en el Plan Plurianual de Inversiones Públicas establecida en la Ley Nº6384. De todo ello el Auditor de Unión por la Patria destaca que «Las irregularidades en las contrataciones son la norma con la que se mueve la administración, al punto de llegar a imputar a partidas incorrectas más de veinte millones de pesos».
Por otra parte al analizar los indicadores de atención se desprende del informe que los servicios de Odontopediatría y Operatoria Dental poseen valores de atención por debajo de lo recomendado en los 4 meses de la muestra, el servicio de Odontología Integral posee valores de atención por debajo de lo recomendado en los meses de mayo, septiembre y noviembre, el servicio Periodoncia posee valores de atención por debajo de lo recomendado en los meses de febrero, mayo y noviembre.
A la vez, el Auditor Teszkiewicz concluye: “Una vez más nos encontramos con las mismas falencias de siempre en la salud porteña. Entre el equipamiento defectuoso, las inconsistencias entre la documentación y lo real, la falta de transparencia y los gastos que no se informan, el resultado es que de forma generalizada los distintos servicios no pueden dar la atención requerida por la población, pero incluso brindan una atención por debajo de los indicadores de objetivos, queda claro que la gestión de Cambiemos, no cambia su abandono a la Salud Pública”.