El Ministerio de Salud de la Ciudad a través del Plan Integral de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM) trabaja durante todo el año para identificar y eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del trabajo del Ministerio de Salud, lleva adelante el Plan Integral de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM) que trabaja durante todo el año en la prevención y control del mosquito que trasmite el dengue.
Actualmente, llevan adelante la primera etapa en la que realizan actividades de identificación y eliminación de posibles criaderos de dengue junto a los vecinos en las comunas.
Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad se llevan adelante actividades de prevención, capacitaciones, operativos interministeriales en barrios populares y promoción en la notificación de criaderos.
Después del brote récord de este verano, en el distrito ya se realizaron más de 370 acciones, que incluyeron recorridas territoriales, relevamiento de sitios críticos y talleres de capacitación.
Finalmente, se está llevando adelante un Estudio de Seroprevalencia de Dengue: se realizará a través de un operativo hogar por hogar y permitirá estimar la cantidad de vecinos que tuvieron la enfermedad.
Al mismo tiempo, la enfermería de la Ciudad marchó por el reconomiento profesional: Jorge Macri lo había prometido en campaña.
Los enfermeros protestaron la semana pasada ante el Tribunal Superior de Justicia para exigir el reconocimiento profesional, quitado por Larreta y que Jorge Macri había prometido devolver.
A la vez, en 2018, el ex jefe de gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta logró aprobar un proyecto para que los licenciados en enfermería dejen de ser considerados profesionales de la salud. Desde aquel entonces, el sector comenzó una batalla que ya lleva seis años y que gracias a instancias judiciales se obligó al Gobierno de la Ciudad a incluirlos en la carrera profesional, no obstante, el Ejecutivo apeló todas las instancias.
En tanto, el año pasado durante la campaña, Jorge Macri prometió que cambiaría esta situación, pero la promesa sigue sin cumplirse y volvió a apelar el fallo a favor de los trabajadores de la salud. Asimismo, ante este escenario, las y los enfermeros de la Ciudad marcharon al Tribunal Superior de Justicia, que tiene en sus manos la decisión de incluirlos o no en la carrera profesional.
“Vamos a exigirle al máximo tribunal celeridad en el trato de nuestro amparo colectivo que venimos llevando adelante después de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haya decidido dejarnos afuera la carrera profesional de salud. Hace seis años nosotros comenzamos este proceso judicial que ya lleva dos fallos a favor uno en el 2019 y otro en el 2023”, comunicó Cristian Acosta, secretario general del SITRE (Sindicato de Trabajadores de Enfermería).
Acerca de la promesa de Jorge Macri, Acosta dijo que “apenas asumió apeló el fallo de la jueza Vergara que obligó al GCBA en segunda instancia reconocernos como profesionales de la salud”.
En tanto, desde el sindicato informaron que tras la sanción de la ley 6035, que los dejó por fuera del reconocimiento, se aplicó un gran ajuste. Al mismo tiempo, el salario de un licenciado y licenciada en enfermería está un 50% por debajo de la canasta básica familiar.
por otro lado, desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), afirman que “hoy en día un salario promedio ronda los 700 mil pesos, es un desastre y una enfermera de reciente ingreso está alrededor de los $600 mil, casi no hay diferencia, igualmente son salarios bajísimos”, indica Andrea Ramírez, presidenta de ALE.