«Si bien es icónica, es cierto que es razonable que si todo el mundo está haciendo un esfuerzo, la UBA también lo haga», expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien contó que no irá a la movilización en defensa de la educación pública.
Por otra parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, afirmó que «la UBA debería hacer un esfuerzo» y, de esa manera, respaldó al Gobierno nacional en sus poliíticas de ajuste.
En tanto, las declaraciones del alcalde de la Ciudad se dieron a dos días de la marcha convocada por las universidades de todo el país en Plaza de Mayo, para rechazar los recortes que impulsó la gestión de Javier Milei y pedir por una actualización presupuestaria.
Al mismo tiempo, Macri advirtió: «No voy a la marcha universitaria porque yo gobierno para todos». En ese sentido, afirmó que la Universidad de Buenos Aires «es muy importante para la Ciudad», no obstante, aclaró: «Si bien es icónica, es cierto que es razonable que si todo el mundo está haciendo un esfuerzo, la UBA también lo haga».
Y a la vez, adicionó: «Hay cosas que pasan por fuera de nosotros como Gobierno que son tan o más importante que nosotros mismos. La UBA no depende de mí, pero para la Ciudad de Buenos Aires es súper relevante».
Por otro lado, días atrás el propio exintendente de Vicente López manifestó en una entrevista televisiba que era «importante defender la educación pública», ya que la consideró clave en la «movilidad social». Asimismo, deslizó la posibilidad de arancelar los estudios universitarios a extranjeros.
En tanto, el Rector de la UBA afirmó: «Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar»
Ricardo Gelpi ratificó la Marcha Federal Universitaria y afirmó que los fondos destinados por el Gobierno «no alcanzan» para hacer frente a las demandas presupuestarias de la casa de altos estudios.
A la vez, a tres días de la Marcha Federal Universitaria, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, advirtió sobre la continuidad de las clases. «Si no hay dinero» para hacer frente a las necesidades presupuestarias de la prestigiosa casa de altos estudios, «no va a quedar otra que cerrarla».
Asimismo, dijo que «todavía no llegó plata refuerzo del 2023. La plata que llegó para el rubro Educación llegó enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un 70% de refuerzo, pero eso todavía no llegó: ahora dicen que en mayo va a llegar otro 70%». Y remarcó que esas sumas prometidas por el Gobierno están lejos de compensar el desequilibrio generado por la inflación: «No nos alcanza».
«La idea nuestra es no cerrar. Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Si no nos dan los fondos, vamos a tener que cerrar o dejar de hacer las funciones que hacemos», indicó el ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Asimismo, en declaraciones radiales, Gelpi manifestó: «Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar». Aunque destacó que «el tema crucial hoy es la cuestión económica», el recto de la destacada universidad remarcó que «el Gobierno también está poniendo en duda el tema de la educación pública, la salud pública y la ciencia pública». «Están haciendo recortes sin discriminar lo que funciona bien de lo que funciona mal», dijo.
A la vez, al ser consultado sobre la cuestión de los estudiantes extranjeros que se forman en las universidades nacionales, Gelpi precisó que en la UBA son apenas un 6% del universo total de alumnos, por lo que explicó que cualquier tipo de arancel que se les quiera imponer «no sería significativo para las arcas de la universidad».
Al mismo tiempo, advirtió que ya aportan a través de los impuestos que pagan «porque viven en el país» y además remarcó que «la presencia de extranjeros es muy importante» por el intercambio que se produce. «Para cambiar el régimen de gratuidad habría que modificar la Constitución», finalizó.