Se busca construir un camino para peatones al lado de la avenida del Fomentista, bajo las vías del ferrocarril Mitre en el barrio porteño de Villa Pueyrredón.
Asimismo, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo para obtener financiamiento con la finalidad de iniciar varias obras urbanas, entre ellas la construcción de un paso bajo nivel peatonal en la avenida del Fomentista y las vías del ferrocarril Mitre, en el barrio de Villa Pueyrredón.
Por otra parte, la norma obtuvo 42 votos positivos de los bloques Vamos por Más, Unión por la Patria, UCR-Evolución, Confianza Pública, y 9 votos en contra de bloques de izquierda, la Libertad Avanza, Frente Liberal Republicano, Vamos por más (oficialismo).
Al mismo tiempo, el primer artículo del proyecto aprobado faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas o el organismo que en el futuro lo reemplace, a contraer “uno o más empréstitos -de forma directa, indirecta o subsidiaria- con la Corporación Andina de Fomento, u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo y/o cualquier otra institución financiera local o internacional, y/o con el Estado Nacional, por hasta la suma de dólares estadounidenses setenta y cinco millones (USD 75.000.000) o su equivalente en pesos argentinos u otras monedas, con el objeto de financiar intervenciones integrales de obras”.
A la vez, el artículo segundo establece que “los recursos del empréstito estarán destinados a financiar intervenciones integrales de obras a ser ejecutadas por Autopistas Urbanas SA (AUSA) para mejorar la circulación peatonal y vehicular entre áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires separadas por barreras urbanas, vías del ferrocarril y autopistas. Estas intervenciones conformarán un programa de “Desarrollo Urbano Sustentable” que tendrá como destino la puesta en valor la Autopista Parque Dellepiane, la intervención en el Puente Bosch y los Pasos Bajo Nivel (PBN) García Lorca, Irigoyen, Marcos Sastre -Empedrado Y Peatonal Del Fomentista”.
En tanto, a comienzos de julio de este año, funcionarios de AUSA expusieron ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña. Allí explicaron los alcances de varios de los proyectos.
Midante un documento que exponía el anteproyecto, se informó sobre la obra proyectada para Villa Pueyrredón: “Ubicación del Proyecto: Se emplaza en el Barrio Villa Pueyrredón, dentro de la Comuna 12, en el encuentro de la Avenida del Fomentista y las vías del FC Mitre J. L. Suarez. En el emplazamiento, existe un paso bajo nivel (PBN) vehicular y peatonal que resulta insuficiente para la avenida ya que este paso permite una única dirección por tiempo semafórico (un solo carril)”.
“La ejecución del proyecto busca mejorar la accesibilidad y conectividad del sector con el entorno, promoviendo la integración urbana de la zona y brindando nuevos espacios verdes y de descanso para los vecinos del barrio de Villa Pueyrredón. Asimismo, se quiere fomentar la circulación peatonal y de movilidad activa de forma más segura y confortable para el usuario, dado que el nuevo paso presenta dimensiones más amplias para este tipo de circulación que el PBN existente y se encuentra totalmente disgregada del flujo vehicular. Esto traerá aparejado que el PBN vehicular prescinda de su vereda peatonal y amplíe su calzada, permitiendo el flujo de vehículos en ambos sentidos en simultáneo. Superficie del proyecto: La intervención se realizará en un área aproximada de 1.500 m2, de los cuales solo 500m2 corresponderán al nuevo PBN peatonal por ejecutar”, se estableció.
Por otro lado, la defensa del despacho de la Ley aprobada el jueves pasado informa: “el destino del financiamiento será la ejecución de obras de infraestructura que contribuyan al mejoramiento de la conectividad y el tránsito de la Ciudad, tanto vehicular como peatonal, propendiendo a la eliminación de los pasos a nivel entre la red ferroviaria y la red vial principal por sobre la elevación o el soterramiento de las vías o calles y avenidas; todo ello en el marco del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por la Ley Nº 2.930”.
“Dichas obras serán encomendadas a Autopistas Urbanas S.A. (AUSA). Que es importante destacar que estas obras proporcionarán un transporte más rápido, seguro y previsible, reduciendo los tiempos de viaje de los usuarios, generando un reordenamiento del tránsito y aumentando, además, la seguridad vial y la frecuencia de viaje. Que estos proyectos incluyen llevar a cabo una serie de pasos bajo a nivel en aquellos ramales ferroviarios que atraviesan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también la realización de puentes vehiculares y peatonales sobre autopistas y vialidades urbanas”, se adiciona.
“Se trata, en efecto, de obras de ingeniería civil que impactarán positivamente en la calidad de vida de las personas que viven y transitan la Ciudad. Es importante destacar que estos proyectos, además, contemplan el mejoramiento y refuncionalización del entorno urbano donde se emplazan las obras, construyendo o poniendo en valor parques lineales que acompañen a las autopistas urbanas”, se resalta.
“Que en base a estas consideraciones se requiere la autorización para perfeccionar los préstamos con los organismos de crédito y/o el Estado nacional (de forma directa, indirecta o subsidiaria), en los términos que surgen del artículo 1° y subsiguientes del proyecto por un monto máximo que se fija en el mismo. Que en adición, y si correspondiere, podrán afectarse al pago de los préstamos antes mencionados y como garantía de los mismos, los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos de acuerdo a la Ley Nacional N° 23.458. Que las condiciones generales, los plazos de amortización y demás cláusulas propuestas para ser suscriptas serán las usuales que se pactan en este tipo de contratos, y no puede soslayarse que exigen la inclusión de cláusulas con prórroga de jurisdicción bajo ley extranjera. Teniendo presente que la autorización que se recaba estará expresada en dólares estadounidenses, o en otra moneda, distinta de la nacional, resulta apropiado habilitar en todo momento las operaciones financieras de productos derivados. Que por último, se faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas o el organismo que en el futuro lo reemplace, a suscribir los instrumentos respectivos y a realizar todos los demás actos relacionados con la operatoria, así como dictar las normas que sean necesarias para la mejor ejecución del cometido”, culmina la fundamentación de la Ley.