El nuevo Metrobus que tendrá la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será utilizado por 12 líneas de colectivos y contará con 16 paradores. Asimismo, está en desarrollo otro más que será transversal.
La Secretaría de Transporte porteña confirmó la construcción de otros dos corredores. Así como lo confirmó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, construirán uno a través de las avenidas Juan Bautista Alberdi y Directorio y está en etapa de proyección otro que será transversal a los demás. A esto se le agrega que en abril retomarán las obras con vistas a extender el Metrobus del Bajo hasta la zona de La Boca.
El corredor de las avenidas Alberdi y Directorio ya cuentan con un proyecto preciso, aunque aún no hay fecha probable para la obra. Se prevé habilitarlo entre 2021 y 2023, es decir antes de que culmine el segundo mandato de Rodríguez Larreta. El proyecto es poner en valor ambas avenidas y el Parque Avellaneda y reorganizar las paradas de colectivo para optimizar su operación y hacer más cómoda la espera de los usuarios. En Transporte explican que este Metrobus beneficiará a 80 mil usuarios que realizan un trasbordo o inician su viaje en esta área.
El corredor se instalará en la zona suroeste de Capital y atravesará los barrios de Mataderos, Floresta, Flores y Parque Avellaneda. Tendrá 16 paradores y será utilizado por 12 líneas de colectivo: 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 96, 114, 126, 180 y 182.
Aunque la obra en total abarcará 8,6 kilómetros, el Metrobus contará con 5,6 kilómetros en dos tramos. Uno será en orientado hacia el centro y recorrerá la avenida Juan Bautista Alberdi doble mano hasta la avenida Bruix, por la que continuará hasta ingresar a avenida Directorio y finalizando en San Pedrito. El tramo hacia Provincia comenzará en San Pedrito y recorrerá la avenida Juan B. Alberdi hasta finalizar en la colectora de la General Paz.
Hacia el norte, este Metrobus va a unir con el Centro de Trasbordo Flores, la Línea A de subte, la estación Flores del tren Sarmiento y otras líneas de colectivo. Hacia el sur unirá con la terminal de la Línea E y la estación Plaza de los Virreyes del Premetro.
El otro proyecto de Metrobus se encuentra en plena etapa de desarrollo. El proyecto oficial es que su trazado sea transversal, para que conecte con todos los otros Metrobuses, los trenes y los subtes. En Transporte informan que realizaron un estudio de demanda para analizar su factibilidad y de qué forma lo podrían implementar.
El proyecto se hizo dentro del polígono delimitado por las calles y avenidas Beiró, De los Incas, Elcano, José Hernández, Cabildo, Juramento, Virrey Vértiz, Luis María Campos, Santa Fe, Gallo, Díaz Vélez, Bulnes, Boedo, Sáenz, Francisco Rabanal, Lafuente, San Pedrito y Nazca.
En la Secretaría de Transporte informan que lo que se quiere es vincular las zonas con mayor demanda de viajes e interconectar la mayor cantidad de medios de transporte. Asimismo, se decidió que este futuro Metrobus unirá los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Parque Chacabuco, Boedo y Nueva Pompeya.
Pero hasta el momento no decidieron sobre qué avenida correrá o, incluso, si lo hará por varias avenidas. Informaron que se elegirán «corredores viales continuos» y que se priorizará la circulación por avenidas de doble mano o por «pares viales jerárquicos con la menor longitud de viaje posible entre puntos importantes de conexión». A la vez, se tendrá en cuenta que sean vías por donde ya circulen colectivos. Por ese motivo, analizaron los recorridos de las principales líneas que unen el norte y el sur de la Ciudad.
«Hace casi 10 años el Metrobus cambió radicalmente la forma de movernos en la Ciudad. Desde entonces ahorramos hasta la mitad de tiempo de viaje para hacer lo que más nos gusta y nuestra experiencia mejoró de manera sustancial. Con los nuevos corredores queremos extender estos beneficios a otros barrios y que todos los vecinos puedan disfrutarlos», comenta Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.
Lo próximo en la agenda es continuar con el proyecto para extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca. El plan es agregar 1,9 kilómetro por Paseo Colón y Almirante Brown, hasta la calle Wenceslao Villafañe. Pero para realizarlo en primer lugar hay que ensanchar Paseo Colón y para esto, hay que quitar varias interferencias que lo impiden. Esto generó varios problemas, porque hubo que expropiar edificios y acordar desalojos para demolerlos.
Una de los obstáculos son las cañerías de suministro de gas, que deben ser reubicadas y reconectadas entre las calles Carlos Calvo y Pilcomayo. El Gobierno de la Ciudadya ha convocado a licitación para hacerlo, con un presupuesto previsto de $ 22.130.323,28. Se estima que la obra estará adjudicada en los primeros días de abril y se iniciará en ese mismo mes. En el caso que se cumplan con los plazos, estará finalizada para septiembre.
Asimismo, se llamó a una licitación para demoler la fachada de un edificio ubicado en Pilcomayo y Almirante Brown, y reconstruirla más apartada, de acuerdo a la nueva línea municipal.
Otro edificio que se interpone con el posible trazado del Metrobus es el de la Escuela Taller del Casco Histórico, sito en Brasil y Paseo Colón. La jueza Romina Tesone, titular del Juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, frenó su demolición a fines de 2019, haciendo lugar a un amparo presentado por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad. Y ordenó a la vez, que antes de destruirlo, el Ejecutivo debía otorgarle a la escuela otro edificio para su uso definitivo. El Gobierno porteño acondicionó el de Alsina 963, donde la semana que viene la jueza realizará una inspección para ver si es adecuado.
Luego de despejar todas las interferencias se iniciará la segunda etapa de la obra, que consiste en el ensanche de Paseo Colón. Y cuando esté finalizada construirán una nueva calzada y 16 paradores.
El primer tramo del Metrobus del Bajo fue habilitado en junio del año 2017. Corre a través de las avenidas Alem y Paseo Colón, desde Retiro hasta Independencia. Lo utilizan 30 líneas de colectivos que transportan unos 300.000 pasajeros cada día. Por el futuro tramo de 1,9 kilómetro circularán 19 líneas de colectivo (4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195). Habrá 250 mil usuarios beneficiados y la reducción en el tiempo de su viaje será del 30%. Entre los dos tramos, quedará conformado un corredor de 4,8 kilómetros.