Tiene que ver con una extensión de cerca de un kilómetro de vías, con nuevas paradas. En tanto, el Premetro tendrá su primera ampliación en más de treinta años. Asimismo, los proyectos de extensión de la red de subtes siguen detenidos.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzará con la ampliación de la traza del Premetro en el sur de la Ciudad. Tiene que ver con una extensión de cerca de un kilómetro de vías, con nuevas paradas incluidas, que conectará las dos terminales actuales para conformar un recorrido único, tal como estaba previsto en los planes originales de la traza. A la vez, el Premetro tendrá su primera ampliación en más de treinta años, mientras los proyectos de extensión de la red de subtes siguen sin novedades.
Por otra parte, la traza del Premetro no recibió modificaciones desde su inauguración en el año 1987. Se agregaron paradas intermedias, pero no hubo ningún metro nuevo de vías. Eso cambiará ahora. En tanto, lo confirmó SBASE, que ya tiene abierta una licitación por alrededor de 9.500 millones de pesos para ampliar la traza que recorre parte del Bajo Flores, Villa Lugano y Villa Soldati desde la estación Plaza de los Virreyes de la Línea E de subte. Por otro lado, el proceso ya pasó la apertura de sobres y allí se presentaron tres empresas interesadas que están siendo evaluadas: Algieri, la UTE LX Argentina- Xapor S.A. y Zonis.
La finalidad de la licitación es concluir el loop del recorrido tranviario. Se le llama así al círculo que pasarán a trazar las vías del trayecto, que actualmente se dividen a la altura de la avenida Larrazábal, luego de la parada Pola, para finalizar en dos terminales diferenciadas: Centro Cívico y General Savio, unidas por la avenida Soldado de la Frontera.
Al mismo tiempo, la extensión de las vías pautada en la licitación busca conectar esas dos paradas redondeando un único trayecto «con un solo sentido de circulación, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio» y añade que «el cierre del loop permitirá mejorar la frecuencia en seis paradores existentes -Ana Díaz, Centro Cívico Lugano, General Savio, Nicolás Descalzi, Gabino Ezeiza y Larrazábal- y se construirán dos nuevos ubicados sobre Soldado de la Frontera».
Tiene que ver con una ampliación de alrededor de 850 metros de obras civiles, vías y catenarias. De acuerdo a lo que se lee en los pliegos de la licitación, esto incluye «intervenciones en calzada y acera para la integración del Premetro con el contexto inmediato, de manera tal de resolver las circulaciones vehiculares y peatonales, realizando perfilamientos en calzada, acera, lomas de burro, rampas, canteros, arbolado y equipamiento».
Asimismo, el cierre del loop del Premetro está previsto desde los planes originales de la traza. Originalmente, las vías iban a constituir dos recorridos distintos: el E-1 y el E-2, pensados en conexión con la Línea E. Sin embargo, sólo uno de ellas, el E-2, se llevó a cabo para conformar la actual traza del premetro, que se completará más de treinta años después con el cierre del circuito.
A la vez, la otra traza prevista en los planes originales nunca se llevó a cabo. La E-1 iba a salir también de la estación Plaza de los Virreyes para recorrer toda la Dellepiane hasta la Avenida General Paz. Allí, se preveía una división para llevar el servicio al Barrio Piedrabuena, hacia el norte, y a Puente de la Noria, hacia el sur. Todo esto permitiría conectar con distintas estaciones del ferrocarril Belgrano Sur. Lejos de eso, el proyecto actual apunta a finalizar, al menos, la única traza realmente existente.
Por otro lado, los trabajos demorarían alrededor de quince meses para ser la primera obra de ampliación de la red de subte y premetro desde que en el año 2019 se inauguró la extensión de la Línea E hasta la Estación Retiro. Bajo tierra, no obstante, no hay ninguna obra prevista para incrementar kilómetros de vía: la finalización de la Línea H, que tiene la traza incompleta hacia el sur en la Avenida Sáenz y hacia el norte en Retiro, y el comienzo de la Línea F, próxima en los planes originales de la red, siguen paralizados.
Asimismo, las únicas obras de infraestructura en pie hoy en día para los subterráneos implican trabajos de puesta en valor de diversas estaciones. Luego de la reapertura de Facultad de Medicina y Pasteur, a fines de julio SBASE adjudicó las obras de reparación de un grupo de cuatro estaciones: Lima de la Línea A, Pueyrredón de la Línea B, y Scalabrini Ortiz y Palermo de la Línea D. En los cuatro casos, los trabajos deberían comenzar en los próximos meses.
Después de eso, la empresa estatal anunció que haría lo mismo con las estaciones Tribunales y Plaza Italia, también de la Línea D, aunque en este caso cuentan con dos procesos licitatorios separados, abiertos la semana pasada. Las obras de extensión del Premetro, en tanto, también incluyen la puesta en valor de las tres paradas que circulan sobre la Avenida Larrazabal: Gabino Ezeiza, Nicolás Descalzi y Larrazábal.