En la Ciudad Autónoma de buenos Aires se implementó un plan estratégico de poda, que consiste en el relevamiento, evaluación e incorporación en la nómina de especies a intervenir
Con la finalidad de cuidar el arbolado urbano que recorre la ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño avanza en el plan anual de poda y en lo que va de 2024 ya se hicieron más de 26.000 intervenciones. Además, planean intensificar la labor hasta fin de éste 2024.
De acuerdo al gobierno porteño, la poda es esencial para prevenir riesgos y garantizar la salud y seguridad del arbolado urbano. También para despejar el alumbrado, conservar árboles saludables, eliminar la contaminación visual y mejorar la visualización de señales.
“Entre mayo y agosto estamos en pleno plan de poda en la Ciudad. La idea es despejar luminarias, que los semáforos no estén tapados y que se pueda ver la señalética, para que las cuadras estén más limpias y seguras. Esto va a mejorar los barrios y los va a ordenar cada vez más”, comentó Jorge Macri, quien supervisó trabajos en Victorino de la Plaza y Almirante Barilari, Belgrano, junto al ministro de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, Ignacio Baistrocchi.
Al mismo tiempo, para coordinar, ordenar y sistematizar el mantenimiento del arbolado en veredas, se implementó un plan estratégico de poda, que consiste en el relevamiento, evaluación e incorporación en la nómina de especies a intervenir.
Datos, en números:
️26.789: podas realizadas desde el inicio del año.
16.441: corresponden a podas programadas por corredor.
10.348: corresponden a podas puntuales que se hacen a partir de solicitudes.
De acuerdo al último censo finalizado en 2018, en la Ciudad hay 431.326 árboles. Este año, además, se plantará un 50% más de árboles que en 2023, en total 18.074. Quince mil son los incluidos en el Plan Maestro de arbolado porteño y 3074 se sumarán para reemplazar a los que cayeron durante el temporal del pasado 17 de diciembre.
“El vasto arbolado de la Ciudad es motivo de orgullo para todos los porteños. Las podas programadas son fundamentales para mantener la salud de nuestros árboles y cuidar el espacio urbano. Estamos avanzando a buen ritmo según lo planificado y también atendiendo las solicitudes de los vecinos”, comentó Baistrocchi.
Por otra parte, el ingeniero agrónomo Norberto Diez, quien estuvo junto al jefe de gobierno porteño en la recorrida, dio una explicación técnica sobre las tareas: “Primero hacemos una inspección de todas las cuadras de la Comuna, en este caso la 13, y ahí se definen las prioridades de poda según la traza. En base a eso, decidimos de 1 a 5, siendo el 5 el más alto. Con esos resultados, armamos un plan que tiene que aprobar la Junta Comunal. Una vez aprobado, se lanza”. Los trabajos los realizan empresas contratistas del servicio en coordinación con cada comuna e incluyen levantar las ramas al día siguiente.
Por otro lado, el Plan Maestro de Arbolado Urbano de la Ciudad forma parte de la estrategia de la Ciudad frente al cambio climático y es una prioridad para el desarrollo sostenible de la Ciudad. Asimismo, la poda es una herramienta para anticiparse a los peligros por la caída de ramas muertas, secas, o quebradas durante eventos anormales, como los climáticos.
Por otra parte, el servicio de poda y retiro de ramas es gratuito y se puede solicitar mediante la aplicación BA147, por teléfono llamando al 147, por la web o directamente con Boti al 11-5050-0147 .