En Buenos Aires bajó la temperatura, pero se prevé que aumentarán durante el fin de semana; y el domingo llegarán las lluvias.
Los días calurosos con los que cerró el verano y el inicio del otoño, que provocaron el clima ideal para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, tuvieron un freno anoche cuando la temperatura bajó considerablemente. Asimismo, por delante habrá otras jornadas con registros bajos, aunque no terminarán de ser suficientes para generar las condiciones propicias para que desaparezcan los insectos.
A la vez, habrá otro elemento que podría incrementar el contexto de proliferación de mosquitos: las precipitaciones. Por otro lado, las lluvias aparecerán durante el fin de semana, en medio de un ambiente húmedo y con temperaturas acordes a esta altura del año.
En tanto, esa es la previsión que realizan en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) donde estiman que en la ciudad de Buenos Aires podría haber jornadas con la caída de hasta 100 milímetros, como también en muchas otras ciudades del país. Hoy y mañana aparecen como los días más frescos de la semana en el área metropolitana, con temperaturas de entre 13°C y 20°C, después de registros que alcanzaron los 30°C, aunque desde el fin de semana las condiciones pueden volver a cambiar.
“El sábado las temperaturas subirán un poco por el viento norte, con marcas mínimas de 17°C y 18°C y máximas de 20°C y 21°C. El período de temperaturas bajas fue corto”, explica Cindy Fernández, meteoróloga del SMN. “Más que en las temperaturas habrá que observar las lluvias intensas del domingo, lunes y martes, con mucha precipitación en el AMBA, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, la región Cuyo, Córdoba, Corrientes y el norte argentino”, indica la experta.
Por otro lado, durante esos días la temperatura no será mayor a los 20°C y luego podría haber un repunte hasta alcanzar los 23C°, que son registros más típicos de abril.
“Desde el viernes a la noche habrá lluvias aisladas, pero a partir del domingo se esperan episodios de lluvias y tormentas de variada intensidad que pueden ser persistentes, intensas, sobre todo el domingo y el lunes en el AMBA, con tiempo ventoso del sector este lo que implica humedad hasta que el martes a la tarde se produce el cambio de masa de aire”, indica Lucas Merengua, pronosticador del SMN.
Luego del martes “las temperaturas se mantendrán entre los 16°C y 21°C y no se observa ningún cambio rotundo”, indicaMerengua. Aparte, desde el miércoles los pronósticos no son muy certeros porque el sistema de mal tiempo de domingo y lunes será más complicado.
En lo que respecta a las condiciones, no favorecen a que se reduzca la cantidad de mosquitos, aunque en las últimas jornadas parecen haber dado algo de tregua. Asimismo, los Aedes aegypti, de acuerdo a lo que explican los especialistas, desaparecen cuando se produce un período de al menos cinco días con temperaturas inferiores a los 15°C. Esta condición no es habitual en la Ciudad. Solo pueden darse en el invierno cuando pueden sucederse jornadas con esos registros o con menos.
Por otro lado, con más de 230.000 casos y 161 muertos en toda la Argentina, el peor brote de dengue de los últimos 15 años parece empezar a ceder. En la ciudad hoy, a modo de balance, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, admitió que fue “el pico de dengue más grande” que enfrentó el distrito, con 19 porteños fallecidos, 12.000 casos y 65.000 testeos cuando aún restan cuatro meses del año epidemiológico que se considera para dengue (de agosto a agosto).
En tanto, a esta altura, en 2023, el brote en Mataderos y alrededores se había convertido en el mayor foco de infecciones en la ciudad, con alrededor de la mitad de los 525 casos para ese momento y en todos los barrios.
Por otra parte, en lo que va de 2024 el dengue muestra cifras más altas que otros años en todas las comunas. Existen cuatro con más de 1000 casos cada una: son la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y la 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas). En tanto, el resto registra entre 200 y poco más de 800 casos oficializados en cada comuna.