“El museo de esculturas Luis Perlotti en realidad pertenecía al escultor Luis Perlotti, quien lo representaba en la Argentina haciendo sus magníficas obras, no solo con el tema indigenista sino que es el escultor que más bustos de próceres que se encuentran en la via publica, en la calle, ha realizado, yo digo esto porque a veces hay chicos que pasan por una plaza y ven un busto de San Martin, Sarmiento, Belgrano y no saben de quien es y si uno recorre la Argentina, el setenta por ciento de los bustos eran de Luis Perlotti. Cuando Luis Perlotti falleció que falleció en el año sesenta y nueve en Uruguay, la viuda, Mima, mantuvo el museo un tiempito y luego lo dono porque Luis Perlotti ya dictaba talleres, habían escuelas que iban a visitar su casa, museo, eran esas casas antiguas, tipo, casa chorizo, en el fondo tenía su taller y ahí las escuelas visitan al escultor y él les hacia una visita guiada y a lo último lo hacia la viuda, Mima. Yo tuve el honor, el placer, de conocerla y disfrutar de esas últimas visitas que dio Mima”, expresó Dario KLEHR, director del Museo Luis Perlotti con sede en la calle Pujol 644, barrio porteño de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luis Perlotti es el escultor que más bustos de próceres que se encuentran en la vía pública ha realizado
“Yo empiezo en el museo cuando se abre el museo, en esa época, ya hace más de doce años, como restaurador, yo empecé a restaurar el patrimonio de Luis Perlotti, el museo estuvo muchos años cerrados al público cuando el falleció, por humedad, por goteras, y habían los originales, los originales de las obras del museo son de yeso, las que se encuentran en la vía publica son de bronce o de piedra constituida, restaurando las obras pude verla a Mima dando esas visitas guiadas. Hoy en día por el tema de la pandemia estamos realizando las visitas en forma virtual, las chicas del museo a las escuelas les mandan una especie de tutoriales, mostrándole el museo cuando se pide que se haga alguna visita especial, hacen un recorrido, hoy en día por zoom, se conectan y van realizando esa tarea, pero cuando el museo este abierto al público, cuando volvamos a estar abierto al público, las escuelas se anotan, lo que si tenemos mucha demanda, teníamos mucha demanda antes de la pandemia, tal vez en mayo ya teníamos el cupo completo, porque a principio de año las escuelas de plástica, o más que nada los talleres de dibujo, de las escuelas primarias, jardines o secundarios también, serian una visita guiada con taller, la ventaja es que el museo Perlotti fue el primer museo que realiza visitar guiadas con taller”, contó el restaurador en diálogo con Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES por www.radioorion.com.ar, en dúplex con treinta y nueve retransmisoras asociadas a la red orión.
El museo Perlotti fue el primer museo que realiza visitar guiadas con taller
“Los chicos vienen aquí, les muestran el museo, la visita durara unos cuarenta y cinco minutos, una media hora y después unos quince, veinte minutos de taller, lo que vieron en el museo, pasan a una especie de aula que tenemos preparada y los chicos ahí han realizado distintas tareas temáticas relacionadas con las exposiciones, pintan, dibujan, arman rompen cabezas”, continuó en la producción radial Reporte Urbano, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.
“Bueno, mira, en el museo Perlotti, también es el primer museo que tuvo preparado todo lo que es la planta baja para ciegos, con sistema braille, entonces, cuando uno ingresa al Museo Perlotti, hoy en día es uno de los museo moderno, es uno de los últimos estudio de Mario Roberto Álvarez, nuestro arquitecto que nos ha representado a nivel internacional”, concluyó.
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