En tanto en Rosario continúa el plan para convertir el edificio que ocupó la cadena chilena en un shopping, en la Ciudad de Buenos Aires el espacio de la peatonal Florida se conserva vacío.
Durante el cierre de empresas que se fueron del país en los últimos años, Falabella fue una de las marcas internacionales que desapareció de nuestro país a mediados del 2021.
La cadena chilena dejó vacíos los sitios más emblemáticos que ocupaba en la peatonal Florida. En tanto, en uno de ellos Falabella efectuó una gran renovación de miles de metros cuadrados en el local que años más tarde abandonó.
Situado en la emblemática esquina de Perón y Florida al 200, donde se encuentra el majestuoso edificio construido por la tienda departamental Gath & Chaves, el local fue ocupado en 1968 por The Royal Bank of Canadá y, hasta hace pocos años, fue una sucursal clave para la tienda departamental chilena. Hoy día, el local se brinda en alquiler y también en venta.
Por otra parte, a la hora de hablar de precios, en el mercado piensan que un amplio local de una marca de indumentaria de moda situado en la misma zona pagaría cerca de US$25.000 al mes, y que en su momento la tienda chilena habría pagado US$30.000 y hasta US$35.000.
Detalles de la propiedad
Cuenta con una superficie total cubierta y aproximada de 8000 m², el local se desarrolla en cuatro plantas: dos subsuelos, planta baja y primer piso, cada uno de 2000 m² cubiertos aproximadamente. En tanto, posee un núcleo de circulación vertical central que vincula las plantas por escalera mecánica y por un ascensor. Por otro lado, La propiedad cuenta con ascensor de servicios, montacargas y escaleras secundarias.
Asimismo, la tipología de las plantas son semilibres, ya que presentan columnas y divisiones de Durlock removibles. Paralelamente, la altura de los techos en todas sus plantas habilita el ingreso de luz natural y genera sensación de amplitud, así como un frente lineal de 75 metros aproximados.
“Fue un golpe duro para la zona”, reconoce Jorge Gayoso, broker de L.J.Ramos con respecto a la salida de Falabella de la Argentina. “Por el momento, no hay jugadores en el país que estén mirando a un local de esta envergadura. Historicamente la peatonal Florida siempre traccionó perfumerías e indumentarias, y aunque le está yendo muy bien al turismo en el microcentro, con Galerías Pacífico absorbiendo el 90%, si no se trata de una tienda reconocida es muy difícil que encuentre un dueño próximamente”, indicó el especialista.
Por otra parte, en el momento de hablar de precios detalla que el alquiler mensual de este local es de US$75.000 al valor oficial pero también está en venta por US$12.600.000. “La propiedad está totalmente vacía, paga $554.000 de expensas, $378.000 de ABL/Agip y $153.000 de Aysa”, indica Gayoso.