Momentos antes de ser absuelto, el efectivo Ángel Darío Arévalos advirtió que Gabriel Berard «presiona» a otros policías y familiares de la víctima como parte del «encubrimiento». En tanto, en el veredicto, el TOF 25 requirió «extraer el testimonio» del jefe de la policía de la Ciudad.
Luego del testimonio de efectivos que se encontraban imputados por el encubrimiento del homicidio de Lucas González, el adolescente de 17 años que fue asesinado en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas, los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°25 porteño, condenaron a los policías acusados de asesinar al joven y ordenaron extraer el testimonio del jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Berard, por su presunta participación en el encubrimiento de lo ocurrido.
Asimismo, el testimonio más contundente para esa decisión del tribunal fue el del Ángel Darío Arévalos, quien se encontraba acusado de haber encubierto el homicidio pero resultó absuelto. En tanto, el efectivo de la Ciudad, solicitó que se investigue a Berard, jefe de la policía porteña desde que Horacio Rodríguez Larreta lo colocó en ese cargo en junio de 2019.
“Después de haber escuchado las audiencias y puntualmente después de haber escuchado la declaración de Cuevas, al cual también le creo, tengo que decir que repudio todo lo que escuché. Me da vergüenza que personas así formen parte de la policía y desprestigien a la fuerza de esta forma”, manifestó Arévalos, en referencia al testimonio clave de Cuevas, detenido por encubrimiento, que reveló cómo y quiénes plantaron un arma de juguete en el auto de las víctimas.
A la vez, el policía, al pronunciar sus últimas palabras y solicitar ser declarado inocente, expresó que siempre buscó que se sepa «la verdad» pero que «esa verdad no les conviene”, en referencia a la jerarquía de la fuerza de la Ciudad, que depende directamente del gobierno porteño a través del Ministerio de Seguridad y Justicia.
“El jefe de la Policía de la Ciudad está presionando a los de menor jerarquía para que hablen con sus familiares (sobre) el día de la reunión digan que no escucharon nada y lo que dijo mi hermana es mentira. La familia lo tiene que saber”, advirtió Arévalos.
Así lo comunicó en relación al alegato de su hermana, que a la vez ofició de abogada defensora, Natalia Arévalos. En tanto, la hermana dijo semanas atrás que «la madre de Lucas merece saber la verdad» y que «quienes son los verdaderos encubridores de esto no son los de menor jerarquía sino que viene de más arriba”.
Por ese motivo, Arévalos revalidó lo que declaró su hermana, quien reveló que se reunió con las autoridades de la Policía de la Ciudad el 23 de febrero de 2022, dos meses después de la detención de su hermano. “Pensábamos que nos iban a dar una respuesta y la verdad que nos encontramos con lo peor que le pueden decir a una familia en ese momento, ya que el jefe de Policía y el subjefe nos dijeron algo que no puedo olvidar, que no puedo sacar de mi mente: ‘Nosotros sabemos que sus familiares son inocentes, pero no podemos hacer nada porque esto es un tema político y no queremos que llegue a nosotros’”, manifestó.
A raíz de ello, el tribunal que condenó a prisión perpetua a tres policías por el asesinato de Lucas y la tentativa de homicidios de sus tres amigos, solicitó además que extraigan los testimonios del jefe y del subjefe de la Policía de la Ciudad para que se investigue la actividad que tuvieron en el marco del caso.
«Se ordena extraer testimonios del jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad a raíz de los hechos denunciados por (el imputado) Ángel Darío Arévalos en sus últimas palabras y remitirlos al juzgado en lo Criminal y Correccional número 7, donde quedó radicada la denuncia de la doctora Natalia Paola Arévalos durante los alegatos», indicó el Tribunal Oral en lo Criminal 25 en uno de los puntos del veredicto que fue leído llegado el mediodía.