La solicitud fue realizada por el ministro de Hacienda, quien indicó que la tardanza en la presentación se debe a que en el Presupuesto Nacional no se refleja el fallo judicial en materia de coparticipación.
Asimismo, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura, solicitó a la Legislatura porteña en una carta una prorrogar para la presentación del Presupuesto 2024 a causa de las numerosas razones. En tanto, una de ellas es la tardanza en la presentación del Presupuesto Nacional que no prevé el fallo judicial sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, el funcionario indicó que “como es habitual, a mediados de año se dio inicio al proceso de formulación presupuestaria en todas las áreas de gobierno, con el objeto de plasmar las políticas públicas en torno a educación, salud, seguridad y asistencia social entre otras” y resaltó que “en lo que respecta a la planificación presupuestaria, durante los últimos años, desde la Ciudad se han respetado –como referencia- las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional, a través de las cuales se determinan las proyecciones de gastos y recursos, como así también el programa de financiamiento. Esto es así con el objetivo de poder alcanzar una homogeneización con las cuentas nacionales”.
Por otro lado, el ministro indicó: “Sin embargo, con posterioridad a la presentación del Presupuesto Nacional y el cuadro macro fiscal, el Poder Ejecutivo Nacional ha anunciado e instrumentado una serie de medidas económicas y financieras que tendrán impacto tanto en las pautas macroeconómicas existentes como así también en las proyecciones de recaudación del año 2024”.
Al mismo tiempo, Mura detalló que “la aprobación en el día de ayer de la Ley de reforma al Impuesto a las Ganancias y el proyecto de Ley sobre devolución del IVA para productos de la canasta básica para sectores de bajos ingresos, son medidas que inciden sobre la Coparticipación Federal de Impuestos y que, por lo tanto, afectan la recaudación de todas las provincias como así también la de esta Ciudad”.
De ésta manera se informó que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, “dejó trascender que para compensar la pérdida de recursos de las provincias, propondrá coparticipar una porción de los Impuestos al cheque y el Impuesto PAÍS. Resulta inevitable señalar que la puesta en marcha de estas medidas alterará las previsiones presupuestarias para lo que queda del presente año, así como también las proyecciones estimadas para el año 2024. Por ejemplo, la suba del piso del Impuesto a las Ganancias para lo que resta del corriente año implicará, para la Ciudad, una pérdida de recaudación superior a los 4.500 millones de pesos en materia coparticipable y el proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las ganancias superará los 41.000 millones de pesos para el año 2024”.
“Por otra parte, también es de público conocimiento que el Gobierno nacional continúa en su inédita postura de incumplimiento en relación a la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pasado 21 de diciembre del 2022, a través del cual se determinó que el coeficiente que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de Coparticipación Federal de Impuestos es del 2,95%. En su proyecto de ley de Presupuesto 2024 presentado el 15 de septiembre, la actual administración nacional tampoco contempla el cumplimiento del fallo mencionado”, finalizó el funcionario de la Ciudad.