«Las Byrna son una herramienta que funciona, que se usa en grandes ciudades del mundo y que nos permite brindar más seguridad en las calles», sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.
Asimismo, el Gobierno porteño comunicó que desde este viernes la Policía de la Ciudad contará con las armas Byrna, una nueva herramienta que «permite disuadir y neutralizar al delincuente para evitar situaciones de riesgo», de acuerdo a lo que consideró el alcalde de la Ciudad.
Mediante un posteo en sus redes sociales, el titular del ejecutivo de la Ciudad celebró la medida al resaltar la importancia de la llegada de estas armas de baja letalidad. «La única ideología que nos importa es la de cómo darles más y mejor seguridad a los vecinos», expresó.
A la vez, pese a los cuestionamientos de algunos sectores de la oposición, el ex Intendente de Vicente López remarcó que «las Byrna son una herramienta que funciona, que se usa en grandes ciudades del mundo y que permite brindar más seguridad en las calles».
Al mismo tiempo, las nuevas pistolas a gas comprimido de letalidad reducida BYRNA fueron presentadas en agosto y ya se encuentran en manos de los efectivos de la Policía de la Ciudad. De acuerdo a lo explicado desde el Gobierno porteño, esta nueva herramienta dispara productos químicos irritantes inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros.
A la vez, Ordenaron la excarcelación del último detenido en la represión a la protesta contra la Ley Bases
Roberto de la Cruz Gómez había comenzado una huelga de hambre para exigir su libertad y hoy se le concedió la excarcelación, pero deberá «usar un dispositivo electrónico de rastreo», dijo Myriam Bregman.
En tanto, la Sala II de la Cámara Federal resolvió excarcelar a Roberto de la Cruz Gómez, el último detenido por las protestas frente al Congreso contra la Ley Bases en junio pasado. No obstante, la Justicia otorgó la libertad con la condición de «usar un dispositivo electrónico de rastreo», de acuerdo a lo que indicó la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman.
«La Sala II de la Cámara Federal resolvió otorgar la excarcelación bajo el uso de un dispositivo electrónico de rastreo o de la ubicación física a Roberto, el último detenido por la manifestación contra la Ley Bases. Una vez implementado, ya no quedarán detenidos», escribió Bregman en su cuenta de la red social X. Además, la legisladora planteó que el fiscal del caso, Carlos Stornelli, «está tratando de involucrar nuevas personas para mantener abierta la causa».
Asimismo, el hombre se encuentra acusado de «intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad» y tenía antecedentes penales que motivaron la extensión de su detención. En tanto, a sólo tres meses de su arresto, de la Cruz Gómez había decidido comenzar hace unos días una huelga de hambre con un pedido expreso de liberación a la jueza María RomildaServini de Cubría.
«Al encontrarse totalmente vulnerados mí libertad, justicia y honor, por una falta de sentido común tomo la decisión de ponerme en una huelga de hambre sin alimentos, no como un hecho de rebeldía, sino como una forma de protesta ya que me dejan detenido por marchar constitucionalmente. Y para levantar la huelga de hambre la condición, sine qua non, es ser excarcelado por falta de méritos», solicitó de la Cruz Gómez en una carta que envió el lunes pasado.
Al mismo tiempo, con su rápida liberación, ya no habrá más detenidos en el penal de Ezeiza por reclamar contra la Ley Bases durante la tarde noche del pasado 12 de junio, una protesta que llegó a tener 33 personas privadas de su libertad.