El diputado de la Ciudad y precandidato a jefe de Gobierno propone una reforma que cuenta con reglamentación antipiquetes e intenta arancelar la salud para los no residentes del distrito porteño.
El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, lanzó un proyecto que propone una reforma constitucional en la CABA, la cual se parece a la aprobada por el Gobierno de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy.
Entre los principales ítems que se resaltan en el proyecto, el legislador indica la necesidad de establecer un protocolo antipiquetes, en tanto a la vez, busca arancelar la salud para los no residentes de la Ciudad. Por otra parte, propone medidas contra las usurpaciones y limita las libertades de los trabajadores del transporte y la recolección de residuos al declarar sus actividades como servicio público esencial y negar el derecho a huelga.
En tanto, los principales puntos de la reforma constitucional de García Moritán:
El planteo de un protocolo antipiquetes:
«El Estado se encarga de asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin perjudicar los derechos de los demás. Se establecen mecanismos legales para proteger el derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica, los cuales incluyen: 1) el ejercicio regular de los derechos sin violencia ni obstaculizar otros derechos; 2) la regulación de las manifestaciones para garantizar el uso común del espacio público y la libre circulación de las personas y otros derechos; y 3) la prohibición de cortes de calles, cortes de autopistas y otras perturbaciones a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la Ciudad.
2) Usurpaciones.
«La ocupación no autorizada de una o varias personas que impida al propietario ejercer sus derechos reconocidos por la Constitución y la ley se considerará una grave violación al derecho de propiedad. Una ley especial establecerá las condiciones para el desalojo y garantizará que los propietarios afectados puedan ejercer sus derechos de manera inmediata, incluso si los ocupantes no autorizados pretenden representar al pueblo o reclamar derechos».
3) Arancelar la salud para no residentes.
“El gasto público en salud es una inversión social prioritaria. Se aseguran a través del área estatal de salud, las acciones colectivas e individuales de promoción, protección, prevención, atención y rehabilitación, con criterio de accesibilidad, equidad, integralidad, solidaridad, universalidad y oportunidad. La salud pública en la Ciudad será no arancelada para todos sus residentes legales”.
Asimismo, la reforma impulsada por el legislador de la Ciudad y empresario gastronómico propone, en caso de que el proyecto sea aprobado, la convocatoria a una convención constituyente compuesta por 60 convencionales que no recibirán remuneración y serán elegidos en forma previa por los ciudadanos.
A la vez, los convencionales serán elegidos siguiendo las disposiciones del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 6031), utilizando el padrón electoral empleado en la elección del 12 de septiembre de 2021.
Como un resumen del proyecto, mediante un video en redes sociales, Moritán enfatizó la necesidad de un “Estado inteligente” que no limite a las personas y que genere mayores oportunidades.