Seleccionar medios de pago que permitan modificar la compra, verificar las calificaciones de los operadores y registrar la oferta previo a abonar son algunas de las sugerencias.
El fin de año se aproxima y se inicia la cuenta regresiva para el comienzo de las vacaciones. Los consumidores y consumidoras de toda la Argentina evalúan ofertas mediante agencias de viajes, operadores de compañías aéreas y sitios especializados del sector turístico para disfrutar de unos días de descanso. Para evitar inconvenientes, el organismo de Defensa al Consumidor de la Ciudad brinda algunas claves para tener en cuenta al contratar paquetes y servicios turísticos.
“Desde la Ciudad recomendamos siempre solicitar información específica sobre la disponibilidad y precios de cada servicio ofrecido y evitar las transferencias directas a particulares sin tener referencias fiables”, comentó Julia Domeniconi, secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
Defensa al Consumidor recomienda primero realizar un registro de la promoción, opción u oferta del viaje o excursión que se vaya a contratar. A la vez, conservar todo el material referencial, como folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web o emails que puedan servir como prueba en caso de incumplimientos. Asimismo, se debe conservar el detalle de todos los servicios contratados con el importe facturado en cada caso, para así poder pedir reintegros en caso de que la empresa no cumpla con lo establecido.
El segundo paso, se sugiere chequear con el hotel que los servicios adquiridos se encuentren vigentes dentro de las fechas en que la persona se hospedará, como los tipos de menú u otros servicios adicionales, como el pelotero o gimnasio. En el caso de que se produzca un cambio de habitación, los prestadores están obligados a proveer servicios de igual o superior calidad o condición.
La tercera instancia, es prudente, para quienes realicen sus viajes en auto, verificar con tiempo toda la documentación. A la vez, es imprescindible contar con licencia al día, VTV, seguro y cédula verde o azul, según se necesite.
Asimismo, en cuarto lugar, es vital, si los viajes se realizan al exterior, conocer las indicaciones de cada banco para saber cómo operar con cajeros automáticos, límites de la tarjeta y las comisiones por el cambio.
A la vez, una quinta recomendación indica que, cuando la contratación se efectúa con particulares, es necesario asegurarse de tener referencias. Por tanto, no resulta aconsejable realizar transferencias a personas sin tener información del titular de la cuenta. En tanto, los especialistas recomiendan tener un especial cuidado con aquellas ofertas de casas o departamentos en alquiler por temporada que ofrecen supuestos propietarios.
Ya que el vínculo comercial se realizará entre dos privados, lo primero a verificar son las calificaciones. Asimismo, en las calificaciones y opiniones que figuran en Internet por ejemplo en Google o sitios especializados, se puede verificar si los servicios que brinda la casa o departamento en alquiler fueron efectivamente prestados alguna vez y de qué forma.
Los medios de pago
En el caso de que el departamento o casa que se desea alquilar tenga buena reputación o una gran cantidad de comentarios positivos, podemos verificar otro punto clave que es la forma de pago. Es muy común que se solicite al usuario realizar una transferencia a una cuenta bancaria, en este punto será importante reservar utilizando medios de pagos reversibles como la tarjeta de crédito, porque en caso de tener algún inconveniente se podrá anular la operación sin pérdida de dinero.
L mismo tiempo, en caso de que el propietario no brinde otra opción más que el pago por transferencia, entonces se recomienda al consumidor ponerse en contacto con el área de turismo local. De esa forma se podrá verificar que la propiedad que se desea alquilar está inscripta y el titular de esa inscripción es la persona que solicita la transferencia a una cuenta a su nombre.
En el caso de que la contratación sea vía agencia, se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. En algunas oportunidades, algunos de los servicios que brindan los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, como por ejemplo el uso de los servicios de Internet, telefonía, cocheras, spa o gimnasio. Por todo ello es necesario definir el alcance de los servicios contratados.
En lo que refiere a los precios a abonar, “siempre debe informarse de forma previa si existen tasas o impuestos a incluir en la contratación”, indicó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. “Las agencias de viajes están obligadas y tienen el deber de informar las condiciones generales y las particulares o específicas del paquete turístico que ofrecen”.
En tanto, una vez realizado el viaje, se sugiere conservar los comprobantes de pago como prueba de los servicios contratados. De esa forma, en caso de sufrir algún inconveniente en la estadía, se podrá realizar una denuncia en el área de defensa al Consumidor y reclamar el reintegro si fuera necesario.
La Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad orienta a los consumidores y usuarios mediante su cuenta @BAconsumidor en Facebook y Twitter, y la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.
Las 5 claves de Defensa al Consumidor
- Realizá un registro de la promoción, opción u oferta del viaje o excursión que se vaya a contratar.
- Chequeá con el hotel que los servicios contratados se encuentren vigentes dentro de las fechas en que la persona se hospedará.
- Verificá con tiempo toda la documentación del automóvil; es imprescindible contar con licencia al día, VTV, seguro y cédula verde o azul, según corresponda..
- Utilizá siempre métodos de pago que sean modificables como por ejemplo la tarjeta de crédito o aplicaciones que liberan el pago una vez confirmada la prestación del servicio.
- Si efectúas una transferencia, antes asegurate que el titular de la cuenta es la persona que te ofreció el servicio y verificá sus antecedentes, calificaciones y comentarios por internet.