Mediante el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional confirmó que la suba de las tarifas de colectivos recién se aplicará a partir de mediados de mes, igual que para trenes. En tanto el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles fundamentó: «La pauta actual es de libertad de precios”.
En el contexto de llevar los boletos de los transportes públicos a una quita de subsidios, el Gobierno nacional confirmó que el incremento en la tarifa del colectivo se incrementaráel próximo lunes 15 de enero, al igual que el tren.
Asimismo, en principio, la Secretaría de Transporte de la Nación había informado que las nuevas tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) iban a entrar en vigencia el primero día de este 2024. No obstante, esa medida no se llevó a cabo debido a que “no han sido cargado los nuevos cuadros tarifarios SUBE en las validadoras de los colectivos”, de acuerdo a lo anunciado desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
Asimismo, publicado y confirmado en el Boletín Oficial, una resolución determinóque “entrará en vigencia a partir de la CERO (0) hora del día 15 de enero de 2024”. De esta manera, el boleto mínimo costará $76,92.
Al mismo tiempo, mediante la Resolución 8/2023 publicada en el BO, la gestión de Javier Milei fijóel mecanismo que se va a seguir para aumentar el precio del boleto del transporte público: la actualización será mensual y basada en el incremento de costos del servicio. Sucede luego de reestablecer la resolución que había sido suspendido en septiembre por el anterior Ministerio de Transporte del Gobierno de Alberto Fernández.
Por otro lado, la gestión libertaria subraya en el texto que hubo incrementos en los precios de insumos y servicios y que no han tenido un reconocimiento en las tarifas de transporte público. En tanto, en ese sentido, el Ministerio de Infraestructura afirmó que es necesario reponer el mecanismo de actualización de cuadros tarifarios conservando los beneficios de usuarios que deben realizar viajes con trasbordos («Boleto integrado») y otros beneficios adicionales.
A la vez, lo más importante, es que se reestablece la Resolución 1017 que había suspendido el Ministerio de Transporte del Gobierno anterior que establecía que los valores tarifarios se deberían actualizar mensualmente al tomar en cuenta la inflación medida por INDEC. De esa manera invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires y municipios a adherir a la política tarifaria que se hará efectiva el 15 de enero.
Al mismo tiempo, el combustible aumentará un 27% a partir de la medianoche del miércoles 3 de enero, de acuerdo a lo informado porel titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos. De esta forma, se adiciona a los incrementos que se habían generado a fines de noviembre (del 12%) y en diciembre (promedio del 37%).
«A medianoche aumentan los combustibles. Por lo que vemos, según los informes de las empresas, estaría en el orden del 27%», comunicóen Minuto Uno el titular de la central que nuclea a los empresarios que poseen estaciones de servicios. Así, con este aumento, el litro de nafta súper costará por encima de los 800 pesos.
«Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje», dijo Castellanos.
Asimismo, durante el diálogo que mantuvo con el periodista Fernando Borroni, el presidente de la cámara empresarial aclaró que los costos de las refinadoras depende de la cotización del tipo de cambio y a la vez puede influir el valor del petróleo. No obstante, dejó en claro la causa de la suba: «La pauta actual es de libertad de precios».