Denuncian gravemente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: «Cero participación ciudadana y un discurso totalmente autoritario”. De esta manera, lo manifestaron los vecinos y vecinas del barrio porteño de Saavedra que formaron parte de un encuentro online sobre el arroyo Medrano, al que caratularon como “una zanja” a cielo abierto. Manifestaron que no podían esbozar su opinión ni siquiera de forma remota.
La semana anterior, vecinas y vecinos del barrio porteño de Saavedra expresaron que el gobierno porteño conducido por su alcalde Horacio Rodríguez Larreta, no se les permitió participar en el debate por el proyecto sobre el arroyo Medrano. «Alrededor de 50 vecinos y vecinas de Saavedra acabamos de ser testigos de uno de los momentos más bochornosos de la historia de la Comuna 12», expresaron.
Todo se desarrolló en un encuentro online, organizado por Gabriel Jorge Borges, titular de la Junta Comunal, en el que funcionarios de esta C.A.B.A. dieron a conocer detalles del proyecto para regenerar, dentro de ese espacio verde, un tramo del arroyo Medrano. Los residentes de la zona se oponen a tal situación porque consideran que será «una zanja» a cielo abierto.
Conforme consignaron a la prensa local, las vecinas y vecinos de la comuna expresaron: «Durante la exposición muy cuidada de Gabriel Rosales, director de Infraestructura Urbana de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, todos los asistentes estábamos silenciados y lo que no resultó lógico es que el chat estuviera restringido y los vecinos no podíamos opinar, ni preguntar, ni comentar algo colectivamente».
«Cero participación ciudadana y un discurso totalmente autoritario y unilateral por parte del Gobierno de la Ciudad sobre la zanja artificial en el Parque Saavedra», continuaron.
El proyecto que se estaba dilucidando conlleva a la regeneración del arroyo Medrano en el Parque Saavedra, que cuenta con uno coma seis kilómetros de perímetro y está circundado por las calles Pinto, Vilela y las avenidas Melián y García del Río. De acuerdo a la propuesta, el arroyo a cielo abierto tendrá una prolongación de quinientos metros y podrá contar con «caminos peatonales a ambos lados» para generar «un nuevo corredor junto a un curso de agua en un parque de la ciudad».
No obstante ello, cuando fue presentado el proyecto, las vecinas y vecinos empezaron a auto convocarse en el Parque en distintas oportunidades y dieron a conocer su postura de rechazo a lo que consideran “una zanja alimentada con aguas contaminadas del arroyo Medrano que no resolverá el problema de las inundaciones”.
A su vez se acoplaron al rechazo desde la fuerza Frente de Todos, quienes emitieron un documento que denunció que la medida «no fue consensuada ni tratada en la Junta Comunal ni en el Consejo Consultivo, tal como ordena la ley 1777 de Comunas”.
“Sin ningún mecanismo que respete la verdadera participación ciudadana, Horacio Rodríguez Larreta inició los trámites para comenzar la obra, presupuestada en cientos de millones de pesos financiados por el Banco Mundial, y las publicitó primero a través de volantes y folletería y luego las hizo informar en una reunión virtual, en la que los micrófonos de los vecinos estuvieron silenciados”, sentenciaron.
«Este nuevo atropello del Ejecutivo porteño, que una vez más apunta a promover el negocio inmobiliario en la zona», y exigió a la gestión local «suspender el plan de obras, a recapacitar y a escuchar a los vecinos, porque son ellos quienes deben decidir sobre las prioridades del barrio, en sintonía con la verdadera democracia participativa”, finalizaron.