La medida, originada por tiempo indeterminado, dejó sin servicio entre las 21 y las 5 horas a varias líneas que circulan por el AMBA, por el reclamo de subsidios.
Las empresas de colectivos anunciaron que desde el día de ayer lunes se reducirán y por tiempo indeterminado suspenderán servicios nocturnos debido a la «falta de recursos». En tanto, la medida se realizará entre las 21 y las 5 horas y afectará líneas de colectivo que circulan por el AMBA. Por otra parte, las compañías anticiparon que el miércoles no se contará con servicio entre las 13 y las 16 horas. Así, la semana pasada, la empresa La Nueva Metropol llevó a cabo un lockout por motivos parecidos.
Por otro lado, las cámaras transportistas indicaron, en un comunicado oficial, que el retraso del Estado en el pago de subsidios los obligó a tomar esta medida. De acuerdo a los empresarios, los aportes estatales no representan «la realidad económica del mercado». Asimismo, se quejaron porque aún no cobraron los montos correspondientes al primer trimestre 2023. Finalizando, las cámaras transportistas le pidieron «disculpas» al público por los «inconvenientes» que pudieran ocasionarse.
A la vez, ya que en un primer momento se habló solamente de una reducción de frecuencias, varias líneas decidieron suspender totalmente su servicio nocturno. Así, entre ellas figuran las líneas 2, 33, 45, 47, 53, 67, 70, 80, 93, 105, 123, 126, 154, 166,179 y 181.
En tanto, otras empresas anunciaron que no se agregarán a la medida y funcionarán con normalidad, entre ellas las líneas 60, 85 y 98, y aquellas que pertenecen a DOTA y El Puente (32-75-128-158).Por otro lado, la medida convocada por las cámaras transportistas afecta a líneas de colectivo que circulan por el AMBA. Particularmente, a líneas de la 1 a la 199.
Asimismo, la semana pasada La Nueva Metropol efectuó «la interrupción total de su servicio por tiempo indeterminado por falta de insumos básicos para operar» y «ante el incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación del dictamen judicial favorable a la empresa de transporte», comentaron.
En tanto el Ministerio de Transporte intimó mediante la CNRT a los propietarios de La Nueva Metropol a reanudar el servicio «bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones», la disposición no fue acatada y la empresa ratificó la continuidad de la medida de fuerza.
Paralelamente, el día jueves pasado las empresas de colectivo llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires y las 30 líneas de colectivos que recorren la zona oeste del conurbano y volvieron a ofrecer el servicio público.