“Este fallo salió como resultado de un amparo colectivo que presentamos desde nuestra organización, desde nuestro sindicato, denunciando justamente la presencia de este min eral que está prohibido por ley desde el año dos mil uno, que es cancerígeno, altamente cancerígeno, y que pone en riesgo la salud, no solo de los trabajadores, las trabajadoras que estamos todos los días cumpliendo nuestras tareas en los túneles, sino también la de los consumidores y usuarios, de hecho nosotros ya tenemos más de cincuenta compañeros afectados en su salud por esto, tres que han desarrollado cáncer y han fallecido y la verdad que seguimos esperando que se haga lo que se tiene que hacer”, expresó Claudio DELLECARBONARA, miembro de la secretaria ejecutiva de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.
“El fallo lo que plantea es justamente, que no se puede tomar contacto con ningún material, con ningún lugar que tenga este material sospechado y que la empresa debería ya, los recaudos suficientes, haberlo retirado, y se da en todos los subterráneos, no solo en la línea B. Está presente en los propios trenes, viajamos en trenes que tienen asbesto, que están diseminando por el aire esas fibras y que en cualquier momento las podemos respirar, ya sea, como trabajadores o como usuarios, o las podemos transportar en la ropa a nuestros lugares de estudio o a nuestras viviendas, y así, poder afectar a nuestros familiares. Hace años que estamos esperando una respuesta, hemos puesto mucha voluntad pero no hemos tenidos las respuestas que esperábamos”, afirmó en diálogo con los Dres. Cintia Romina NEVES y Roberto VILLALOBOS ATLAS.
“Nosotros vamos a empezar a hacer retención de tareas. Es una potestad que tenemos los trabajadores y que está consagrada por la propia ley, significa dejar de tomar contacto, esto que dice el fallo, con elementos que tienen asbesto, flotas que tienen asbesto, flotas que son obsoletas y tienen asbesto, vamos a dejar de tomar contacto con estas formaciones, esto va a afectar al servicio. En función de que la empresa nos de una fecha de inicio para el recambio de trenes que tienen asbesto para salvaguardar la salud de trabajadores y usuarios”, sostuvo el gremialista y diputado en la producción Reporte Urbano, declarada de interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.
En relación al interrogante sobre la situación actual de los subterráneos de Buenos Aires, afirmó: “El subte está en una crisis sanitaria muy grande, poniendo en riesgo la salud, la vida, de los millones que de una u otra manera estamos en contacto con los túneles, esto como te decía al principio, es una realidad que se da en la serie, y no en una sola estación, en la línea, es una realidad que afecta a todos los que de una u otra manera pasan en algún momento del día por alguna de las estaciones, o viajan en algunas de las líneas del subte”.
“Estamos esperando una respuesta, evidentemente a la empresa, al gobierno de la Ciudad, le importa poco la salud de los trabajadores, le importa muy poco la salud y la vida de los usuarios, por eso no hay inversión, no hay mantenimiento, no se hace lo que se tiene que hacer, el servicio en general es bastante malo, aparte de ser muy caro, y en el camino van quedando nuestros compañeros y compañeras, y lamentar fallecimientos por esta cuestión y por otras , evidentemente privilegian mas sus ganancias, sus negocios, que las vidas de los trabajadores y de los usuarios y para nosotros esto es inconcebible”, explicó en el aire de www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de cuarenta y tres retransmisoras asociadas a la red orión.
“Tenemos dos clases de trenes que prestan servicios, una es la que te decía al principio, la de fabricación japonesa, que se empezó a fabricar en la década del cincuenta, esa tuvo un proceso parcial, se le quito parte del asbesto, pero es imposible sacarle todo el asbesto, y entonces están circulando todavía con una importante cantidad de asbesto, sobre todo en los vagones, en lo que está en contacto con los usuarios, y otra flota que es de origen español, que son de fabricación CAF, de la serie seis mil, antiguamente había otra, flota también española, la CAF cinco mil, esta también era otra serie de la misma fábrica, que salió de circulación por estar totalmente plagada de asbesto, entonces lo que estamos reclamando es que se cambie la flota Mitsubishi, que es la más vieja, la más obsoleta y la más afectada por el asbesto, que representa hoy por hoy alrededor de setenta por ciento de la flota de la línea B. Estamos trabajando con trenes en su gran mayoría con una presencia de asbesto impresionante”, indicó en los micrófonos de emisoras presentes en ocho países del mundo.
“La empresa le ha descontado el salario a la mayoría o a todos los trabajadores del taller después de haber hecho una denuncia de que hicieron trabajo sin la seguridad que corresponde, sin respetar los protocolos, y diseminando en el ambiente, toneladas de asbesto por haber retirado sistema de ventilación que había que retirar, pero que estaba pactado que se retiraba con todos los protocolos, con todos los mecanismos, de seguridad, en tramos, luego limpiando cada vez que se hacia el retiro de un tramo, nos encontramos con que de un día para otro, sin ninguna protección, sin ningún aislamiento, retiraron todo el sistema, y todo el asbesto quedo flotando en el aire en el taller y se fue para la línea, cuando denunciamos estos, hemos sufrido, descuentos, de hecho, hace dos meses en mi caso, la empresa no me abona los salarios como parte de esta reprimenda que hace la empresa sobre los trabajadores que denunciamos estas irregularidades. La empresa hace lo que quiere en forma ilegal, y cuando alguien denuncia, que en general somos los propios trabajadores, lo que hace es tratar de amedrentar, perseguir, con diferentes métodos, uno de ellos es el descuento ilegal y compulsivo de salarios, o tratando de, sancionar a los trabajadores, etc., etc.”, completó.
“Nos parece gravísimo, primero que haya un gran blindaje sobre la situación que sufre el subte, que no la sufre solamente el que es trabajador, sino como te decía, y esto es importante recalcarlo, los usuarios que viajan diez minutos cada día están expuestos a esto, y aparte que el Gobierno de la Ciudad no haga lo que tiene que hacer, demostrando que protege únicamente los negocios de una empresa que ha demostrado en los últimos treinta años que no tiene ningún interés en brindar un servicio que corresponde”, concluyó.