“SEDEBA se llama al Sindicato de Educadores de Buenos Aires, es un sindicato que representa a los docentes de todos los niveles de la Ciudad de Buenos Aires, y nació en el año ochenta y ocho a partir de una agrupación que existía que después se constituyo en un sindicato”, contó Raúl SÁNCHEZ ALBERTTI, Secretario General del Sindicato de Educadores de Buenos Aires, con sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“SEDEBA en su dimensión de capacitación, arrancó allá por los años noventa con las modalidades existentes hasta ese momento, bueno, transitamos todos estos años, estas décadas, y actualmente tenemos un instituto superior de formación docente con un campus virtual, damos toda la formación de grado, somos un profesorado y a su vez formación de posgrado, todo relacionado con la cuestión pedagógica que es lo que nos ocupa”, explicó el gremialista en diálogo con Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES.
sabíamos perfectamente que el sistema educativo es permeable al virus, la gente no vive en una burbuja permanente, la gente ingresa al sistema educativo, ingresa contagiada, con lo cual, siempre existe la posibilidad de que contagie a otros
“Nosotros iniciamos, todos los sindicatos, con el Gobierno de la Ciudad a mediados del año pasado, iniciamos todo un trabajo de construcción y seguimiento de un protocolo sanitario que permita dar clases en un entorno seguro en términos sanitarios, a partir de ahí, fuimos evolucionando, la primer etapa del año pasado fueron la construcción de burbujas para la revinculación y a partir de esas experiencias durante todo el verano trabajamos en lo que pretendemos que sea los mayores niveles de presencialidad posibles en términos de seguridad sanitaria, para nosotros la escuela tiene que ser un lugar seguro en términos sanitarios y erradicar esa idea de que la escuela es un foco de contagio del virus. Nosotros a partir de allí construimos un protocolo junto con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y todos los sindicatos y ahora estamos en una condición mixta y los sindicatos participamos en la vigilancia permanente del cumplimiento del protocolo”, expresó en la producción radial Reporte Urbano, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.
“Contagios es imposible que no haya, cuando nos focalizamos en la idea de construir un protocolo que permita dar clases en condiciones de seguridad sanitaria, con el ministerio de salud, sabíamos que perfectamente que el sistema educativo es permeable al virus, la gente no vive en una burbuja permanente, la gente ingresa al sistema educativo, ingresa contagiada, con lo cual, siempre existe la posibilidad de que contagie a otros. La eficacia del protocolo, esta dado, en esto mismo, en que rápidamente identifica y aísla a aquellos que están contagiados para evitar que el contagio se propague y que aísla la burbuja, por burbuja entendemos sección, lo traduzco, sería un grado o una división de secundaria o una sección de inicial, se aísla a toda la burbuja y a sus docentes, de modo tal, que el contagio no propague. Tenemos casos de covid en el sistema educativo? Si, efectivamente tenemos, es mínimo, mas allá de lo que se diga, seguramente ayer, justamente, reclame que se hagan públicas las cifras reales, que se hagan públicas las cifras reales, pero las conozco y sé que son mínimas en función a lo que es la dimensión del sistema educativo de la ciudad”, subrayó.
El protocolo está funcionando perfectamente, con las dificultades propias de la logística
“Hasta ahora no hay nada que diga, el protocolo está funcionando perfectamente, con las dificultades propias de la logística, y que quiero decirte con esto, el Ministerio de Educación no es un ministerio que tenga, que se caracteriza por tener una logística propia enorme, o sea, nuestra logística está dada en función de términos de normalidad y canastas alimentarias, abastecimientos de comedores, es una logística acotada, esa logística ahora esta adecuada, o está adaptada a esto que es la modalidad pandemia por decirlo de alguna manera, que es, tenemos que entregar más elementos de limpieza a las escuelas, tenemos que verificar las condiciones de aseo y seguridad sanitarias en las escuelas todo el tiempo, permanentemente, entonces, nosotros estamos en este momento, que es, estamos aprendiendo que la logística sea la adecuada para el momento, lo que reclame el momento, pero si vos me preguntas, estas conforme, conforme no se está nunca, pero considero que en términos de justicia pedagógica es mucho más justo este modelo que trata garantizar la mayor cantidad de horas presenciales a todos nuestros alumnos, que el otro, que por lógicas razones, socioeconómicas, generaba desigualdades e injusticias tremendas que después no las podemos resolver, no las podemos reparar, de esta manera tenemos un seguimiento de las trayectorias pedagógicas mucho más eficiente, en este sentido, yo digo, el sistema está funcionando correctamente”, indicó SÁNCHEZ ALBERTTI al aire de www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de treinta y siete retransmisoras asociadas a la Red Orión Argentina.
“Nosotros tenemos para los docentes, aparte de los esquemas que provee el protocolo, nosotros tenemos, hemos acordado con el ministerio un dispositivo de testeos permanentes y ahora estamos acordando el modelo de vacunación, después de una larga discusión con el Gobierno de la Ciudad, que bueno, no ha sido simple, no ha sido fácil, bueno, hemos acordado que las vacunas Sinopharm, sean destinadas a los docentes, después, capítulo aparte, tenemos todo un sistema de dispensas, para aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo, con lo cual, en líneas generales, tenemos bastante cubierta, la cuestión sanitaria, vamos a tener la dimensión preventiva y ahora, la vacuna”, agregó.
:: Haz clic aquí para escuchar la nota completa.