Carolina Finardi, militante de La Cámpora fue elegida en las elecciones generales de octubre para formar parte de la Junta Comunal 3 por Unión por la Patria.
Asimismo, Carolina Finardi forma parte de la Junta Comunal 3 desde el pasado 10 de diciembre junto a sus compañeros de bancada por Unión por la Patria Inés Fornassero y Eduardo Carnevale. Nos comentó su trayectoria, cómo ve a la comuna y sus proyectos futuros.
¿Cuál es tu trayectoria política? ¿Cómo llegaste a la política?
“Mi camino hacia la militancia y la participación política arranca desde muy chica. Nací en una familia en la que el debate político era parte de nuestra cotidianeidad, tanto mi madre como mi padre son enfermeros y tuvieron una militancia activa en el plano gremial y en el plano político.
Mi primer acercamiento a la militancia fue en el secundario, fui elegida como delegada de mi curso en el Centro de Estudiantes del Nicolás Avellaneda. Unos años después, en la Universidad, daba un taller de recreación en un asentamiento en el conurbano.
Pero mi militancia más activa se inició unos años después. Con Néstor y Cristina me sentí representada y convocada a construir el país con justicia social que soñaba desde muy chica. Me sumé a participar en la militancia territorial en La Cámpora, allá por el 2011, en el barrio de San Cristóbal en la querida Unidad Básica Néstor Kirchner, militancia territorial que continúo con mucho orgullo.”
¿Cómo ves a tu Comuna actualmente?
“La Comuna 3 se sitúa en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, abarca los barrios de San Cristóbal, Balvanera y Abasto (si bien no es considerado un barrio, para nosotros tiene una identidad propia). Son barrios históricos de nuestra Ciudad, barrios de trabajadores. No es casualidad que en nuestra Comuna se hayan situado los talleres Vasena y el Mercado del Abasto.
La situación actual de la Comuna es muy alarmante, más de la mitad de su población es de clase media baja, por lo que el contexto económico de nuestras vecinas y vecinos empeora día a día y podemos verlo desde muchos aspectos. Las personas en situación de calle aumentan constantemente, lo mismo sucede con quienes se acercan a pedir alimentos y cada vez más vecinos nos comentan las dificultades que atraviesan para comprar los remedios, los alimentos y pagar el alquiler. Desde la asunción de Javier Milei, todas las medidas tomadas, profundizan las dificultades económicas y sociales que atraviesan nuestros vecinos, en una ciudad que hace 16 años es gobernada por el macrismo sin dar respuestas a los problemas reales de las porteñas y porteños.
Entre las principales problemáticas de la Comuna, sin lugar a dudas debemos mencionar el acceso a la vivienda. Hace unos años, la principal preocupación era poder adquirir una vivienda propia, hoy con la crisis económica, la desregulación del mercado inmobiliario y la dolarización de los alquileres ya no sólo es prácticamente imposible comprar una vivienda, sino que también alquilarla. El modelo de negocios para amigos y familiares del macrismo en la CABA tiene como consecuencia departamentos vacíos, viviendas ociosas, alquileres dolarizados y ninguna respuesta para los vecinos. Es un modelo de ricos para ricos. Nuestra Comuna tiene una gran cantidad de viviendas irregulares, en vez de dar soluciones habitacionales, el GCBA lo único que hace es expulsar a los vecinos de sus hogares. Si continuamos este camino, no falta mucho para que un trabajador (formal o informal) ya no pueda pagar ni la habitación de un hotel.
Lamentablemente, los problemas abundan y en el último tiempo se han profundizado en nuestra Comuna. Entre ellos podemos mencionar, la falta de espacios verdes (somos la comuna que menos espacios verdes tiene por habitante), falta de vacantes escolares sobre todo en nivel inicial, grandes problemas de inseguridad, siendo Balvanera uno de los barrios más inseguros de la CABA, falta de recolección de residuos y hospitales sin turnos ni profesionales suficientes. Lamentablemente la lista sigue…
La crisis económica no hace más que profundizar los 16 años de ineficiencia macrista, un gobierno que es muy hábil para hacer negocios pero poco eficiente para resolver los problemas de quienes habitan nuestros barrios.”
¿Qué estudio haces de estos 12 años de descentralización?
“Lamentablemente el proceso de descentralización en estos 12 años no ha tenido avances, sino por el contrario: las competencias comunales han sido recortadas a lo largo del tiempo. La descentralización es sólo un slogan, las comunas seguimos sin recibir los recursos establecidos según la ley 1777. Es más, se están desconcentrando algunos servicios, pero las comunas no tienen injerencia ni poder de decisión y de resolución sobre lo que pasa en sus barrios.
Desde nuestro espacio político, Unión por la Patria, venimos defendiendo, denunciando y reclamando hace 12 años la falta de descentralización en las tomas de decisiones. Las comunas tendrían que funcionar como un gobierno de cercanía, donde efectivamente se puedan resolver los problemas cotidianos de los vecinos y vecinas. La junta comunal es el primer lugar al que acceden las porteñas y porteños para intentar solucionar sus problemas cotidianos.
Lamentablemente la falta de descentralización propiciada por el GCBA, recorta y limita la posibilidad que tienen los comuneros para ayudar a los vecinos. Desde nuestro espacio, igualmente seguimos proponiendo soluciones e impulsamos diferentes propuestas para poder darle una voz a los reclamos de nuestros vecinos. Una de ellas es la ley de presupuesto participativo, que si bien está contemplado en la Ley de Comunas, no tiene una ley específica que lo regule y garantice su funcionamiento. Hemos intentado desde nuestro espacio tratarla en la Legislatura muchas veces, con diferentes proyectos, pero el Pro se niega a hacerlo sistemáticamente.”
¿Crees que la Ley 1.777 se cumple hoy día?
“Como dije anteriormente, el GCBA no cumple con la ley. Vemos una clara voluntad de no respetar lo establecido por la Constitución de la Ciudad y la Ley 1.777. El único perjudicado es el vecino de la Ciudad de Buenos Aires ya que pierde la oportunidad de participar e involucrarse en las decisiones de su barrio, que lo afectan todos los días.
Es necesario aclarar que la primera Junta Comunal se constituyó en el año 2011, mientras que el Pro gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2007, por lo que es el único y absoluto responsable del incumplimiento de la ley.”
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna 3?
“En primer lugar, es necesario continuar la agenda que vienen desarrollando los comuneros y comuneras de nuestro espacio político hace 12 años. En ese sentido y teniendo en cuenta la coyuntura particular que estamos atravesando, en momentos de crisis debe surgir la solidaridad y la empatía de la comunidad. Tenemos una gran experiencia reciente en la comuna que es necesario rescatar: el Comité Solidario de Emergencia, que tuvo lugar durante la pandemia. En esta experiencia, diversos actores de la sociedad civil nos unimos para dar respuestas a nuestras vecinas y vecinos, en momentos de un Estado porteño ausente. En este Comité participaron Iglesias, teatros, comedores, escuelas, comerciantes, organizaciones civiles, sociales, etc.
En segundo lugar, es prioritario defender y profundizar la descentralización de las comunas, poner en valor algunas instituciones como el Consejo Consultivo Comunal, ya que éste es el órgano de participación vecinal que debe tener injerencia en las decisiones respecto a cuáles son los problemas prioritarios a resolver en las comunas. Nadie conoce mejor las necesidades del barrio que los propios vecinos que viven en la comuna.
Por otro lado, y como ya mencionamos antes, la Comuna 3 es una de las comunas que menos espacios verdes tiene por habitante. Necesitamos aumentar y mejorar los espacios verdes de nuestra comuna para el esparcimiento de nuestros vecinos y vecinas y el mejorar su calidad de vida. En ese sentido, aún está pendiente la realización de la segunda parte del proyecto del Parque de la Estación.
Finalmente, uno de los grandes problemas que tienen nuestras vecinas y vecinos es la falta de seguridad, principalmente en el barrio de Balvanera y, en particular, en la zona de Once y alrededores. Es necesario mejorar y acelerar el accionar en cuanto a la prevención del delito. Hay mucho por mejorar, y debe valerse de muchos instrumentos, pero sin lugar a dudas, un primer paso debería ser escuchar a los vecinos y las vecinas. A modo de ejemplo, existe una demanda específica de nuestras vecinas en cuanto a las reuniones de comisaría abierta: actualmente son virtuales y esta modalidad complejiza garantizar el gobierno de cercanía que proponemos ya que limita la participación de la ciudadanía.
Es mucho lo que hay por hacer lo que evidencia el desinterés de un proyecto político que gobierna hace 16 años la Ciudad de Buenos Aires por resolver los problemas históricos de nuestra Comuna.”