La entidad que regula a la electricidad multó con una suma cercana a los doscientos treinta y nueve millones de pesos a una de las principales firmas prestadoras de servicio eléctrico, como consecuencia de los cortes de suministro sin aviso y deficiencias en las respuestas a los usuarios y consumidores del AMBA.
Se cree que en un sector de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron alrededor de cuarenta y cinco mil los ciudadanos afectados por la carencia de suministro eléctrico.
La entidad sancionó a la firma mediante las resoluciones uno y dos del dos mil veintidós, por “los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley número veinticuatro cero sesenta y cinco” (Generación, Transporte y Distribución de Electricidad).
En ese marco, el ente regulador determinó que la prestadora de servicio en cuestión incumplió su deber de “informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico”, lo que establece una sanción que “asciende a $105.514.298,25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del cuarenta y seis coma doce por ciento respecto de las anomalías informadas”.
La entidad dijo mediante un comunicado: “el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención”.
Para concluir, frente a la continuidad de la crisis energética, desde la entidad facilitaron un formulario de inscripción a todos los usuarios sin luz para registrarse y que se reintegren los kWh no proveídos.