En tanto las ventas de la mayoría de las categorías se ubican entre 8% y 10% abajo de los mismos meses del año previo. El cobro del medio aguinaldo tampoco mostró demasiados cambios.
A la vez, los últimos datos oficiales inflacionarios muestran una tendencia a la baja, pese a que el 4.6 por ciento de junio marcó un leve aumento respecto al mes previo. Asimismo, los números respecto a la caída del consumo continúan su marcha negativa, algo que ni siquiera el cobro del medio aguinaldo pudo modificar.
De acuerdo al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), las ventas de la mayoría de las categorías se ubican entre 8% y 10% abajo de los mismos meses del año previo, situación que impactó de forma más contundente en elementos que no son de primera necesidad, como es el caso de las bebidas con alcohol, que cerró el primer semestre con una caída del 30% interanual.
A la vez, los nuevos movimientos del dólar blue hicieron crecer la brecha al 60% y generan preocupación en el sector privado, ya que aseguran presiona sobre el tipo de cambio oficial.
“De acá a diciembre, si vos querés especular y comprar dólares, probablemente los vas a tener que vender para pagar impuestos. El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo”, indicó ante dicha problemática el ministro de Economía, Caputo.
Según lo consignado en las últimas horas, en las firmas alimenticias y en los supermercados coinciden en que los ajustes de listas rondan el 5% mensual y, en muchos casos, dejan pasar un mes sin aumentar. En consecuencia, los márgenes se han comprimido fuertemente, pero hoy la prioridad es sostener al menos los volúmenes actuales.