Por mucho tiempo fueron parte de la fisonomía de la Ciudad y más tarde se los discontinuó. En tanto ahora estarán de regreso el próximo sábado.
Asimismo, los vagones de madera del subte de Buenos Aires dejaron de funcionar hace ya más de 10 años, y fueron cambiados por renovadas unidades más seguras y confortables, pero sus viajes siempre están en la memoria colectiva de los millones de pasajeras y pasajeros que a diario subían y se transportaban por las formaciones en la Ciudad de Buenos Aires, hasta enero de 2013.
En tanto, aire acondicionado, más iluminación y medidas de seguridad, como también carteles lumínicos indicativos acompañados por una voz que anuncia la estación actual y la venidera son algunas de las modificaciones que, a favor del usuario, sufrió el cambio cada unidad, pero los recuerdos de esos viajes de hace tiempo son indelebles en la memoria de cada pasajero. Por ello, volverán a transitar las vías del subterráneo para rememorar y valorar la historia de uno de los atractivos de Buenos Aires, uno de los primeros subtes del mundo.
A la vez, en el marco de la celebración de La Noche de los Museos, el público tendrá la oportunidad de volver a subirse y disfrutar un paseo en las viejas unidades. Por otro lado, la cita está programada para el próximo sábado, pero solamente se realizarán tres viajes en los históricos coches de la Línea A. Al mismo tiempo, el recorrido del viaje comenzará en la estación Perú en sentido a San Pedrito, ingresando al andén correspondiente por Av. de Mayo esquina Perú.
Por otra parte, la histórica vuelta de los viajes en los vagones de madera de la primera línea de Subte de Buenos Aires como es la A, será en el marco de la ya clásica La Noche de los Museos, una propuesta cultural del Gobierno de la Ciudad a disposición de las y los ciudadanos, pero tan solo algunos podrán aprovechar la propuesta y se debe a que para ser uno de los pasajeros, la gente deberá ser seleccionada por sorteo para dicho paseo en uno de los tres viajes. Asimismo, el azar se denominó “9 de Julio – Paseo en los coches La Brugeoise” y es organizado por Subterráneos de Buenos Aires S.E.
Por otro lado, los interesados en formar parte de la historia del Subte de Buenos Aires siendo uno de los invitados especiales a pasear en los vagones de madera de la línea A, tendrán que completar el formulario en la web del subte, y esperar el sorteo que permitirá viajar a partir de las 00.10 horas del domingo 10 de noviembre, es decir, pasados 10 minutos del sábado donde se realizará el tradicional evento porteño de apertura de todos los museos para recorrer. Por otro lado, hasta las 12 horas de mañana martes hay tiempo para inscribirse.
A la vez, en total serán 135 ganadores, más 10 suplentes previendo que alguno de los sorteados inicialmente no pueda asistir. Asimismo, la definición se hará a través de un sorteo público a realizarse en las oficinas de SBASE y, al corroborar el cumplimiento de lo estipulado en las bases del concurso para determinar la selección del ganador. Por otra parte, podrán participar solamente mayores de edad con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en la Provincia de Buenos Aires.
En tanto, la Línea A es la primera que se construyó en la Ciudad cuando en 1909 la compañía tranviaria Anglo-Argentina explotaba casi el 80% del sistema tranviario. Asimismo, dicha empresa cimentó la primera línea de subtes inaugurada en 1913 uniendo en su recorrido las plazas de Mayo y 11 de septiembre que luego se prolongó en 1914 hasta el barrio porteño de Caballito.