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El Gobierno de la Ciudad adquirirá los primeros veinte vehículos eléctricos

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquirirá veinte vehículos eléctricos, comenzando así la modernización de su flota y el compromiso con una movilidad más sustentable.

El Gobierno de la Ciudad avanza con su plan para implementar una línea de “trambus” eléctrico en la Ciudad. A través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), lanzó una importante licitación para adquirir los primeros veinte vehículos eléctricos de transporte de pasajeros, que serán capaces de trasladar hasta 120 personas en cada unidad articulada. En tanto, el recorrido específico aún no ha sido definido, se espera que esta línea opere en paralelo con los “minibuses” eléctricos, cuya licitación se abrió en mayo para circular por el Casco Histórico.

Por otro lado, este plan de adquisiciones cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de dólares y contempla la compra de 74 vehículos eléctricos a batería junto con sus cargadores de alta potencia durante un período de tres años. Aunque la licitación está formalmente a cargo de SBASE, fuentes cercanas indican que el proyecto está liderado por el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad, que ha aclarado que la licitación se desarrollará “por etapas”, comenzando con la compra de los primeros veinte vehículos. A la vez, la apertura de sobres con las ofertas está prevista para el 12 de diciembre de este año.

Por otro lado, los pliegos de la licitación establecen la adquisición de “vehículos eléctricos cero kilómetro” en dos formatos: unidades individuales con capacidad para entre 70 y 85 pasajeros, y formaciones articuladas diseñadas para transportar a más de 120 personas. A la vez, ambos tipos estarán equipados con aire acondicionado y baterías instaladas de fábrica, y se describen en los pliegos como vehículos “tipo autobús urbano, de piso bajo”. En tanto, fuentes del Ministerio han detallado que estos vehículos ofrecerán prestaciones similares a las de un tranvía, con carrocería y aerodinámica optimizadas, y una estructura enfocada en la máxima seguridad. Asimismo, se destacó que serán vehículos silenciosos, ideales para operar en zonas urbanas densas.

Por otra parte, el proyecto del “trambus” ha sido calificado como una “mejora en la movilidad” de la Ciudad y una “alternativa innovadora y sustentable”. Sin embargo, aún no se ha especificado el recorrido exacto ni las zonas de la Ciudad por las que circularán los primeros veinte vehículos. De acuerdo a lo que informaron, la licitación avanzará mientras se trabaja en definir los recorridos, paradas y obras necesarias para implementar la traza y regular el nuevo servicio.

Por otra parte, hace unos meses se rumoreó que el Gobierno de la Ciudad consideraba establecer un primer recorrido de “trambus” que conectaría la estación cabecera de la Línea D del subte, Congreso de Tucumán, con el Parque de la Innovación, construido en los terrenos del ex Tiro Federal, cerca del estadio de River Plate. A la vez, circuló la posibilidad de un segundo trayecto, pensado para enlazar Ciudad Universitaria con la estación Retiro, atravesando la Costanera y con una parada intermedia en el Aeroparque, entre otros puntos estratégicos de la Ciudad.

Asimismo, aunque el nombre de la licitación abierta ahora por SBASE para los vehículos eléctricos — “Corredor costero con electromovilidad” — parece confirmar este último recorrido, desde el Ministerio ratifican que aún no hay traza establecida: “Está a definir, la idea es comprando las unidades, que seguramente haya que importarlas y eso lleva su tiempo”, afirmaron.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad avanza con nuevos proyectos de movilidad eléctrica en superficie, la red de subterráneos de Buenos Aires sigue sin planes de expansión a corto plazo. A la vez actualmente se está licitando la extensión del Premetro, que cerrará su recorrido circular en las zonas de Villa Lugano y Vila Soldati, no hay obras de ampliación subterránea en agenda. Por otro lado, la última estación inaugurada, Retiro en la Línea E, data de 2019 y queda cada vez más atrás en el tiempo. Por otra parte, sigue pendiente la extensión de la Línea H tanto hacia el norte como hacia el sur, y el inicio de otras líneas planeadas en el proyecto original, con la Línea F como la más prioritaria en esa organización.