El desfinanciamiento en el nosocomio se hace cada vez más evidente y afecta a miles de pacientes. Asimismo, los trabajadores llevan a cabo un paro de 48 horas contra los recortes del Gobierno nacional.
Asimismo, el Hospital Garrahan redujo la realización de cirugías de alta complejidad a causa del desfinanciamiento que el Estado Nacional lleva adelante sobre la salud pública. A la vez, trabajadores del establecimiento encabezan un paro de 48 horas para evidenciar el impacto de los recortes y rechazar las medidas de la gestión de Javier Milei.
Por otra parte, desde el hospital de niños informaron que las cirugías de alta complejidad requeridas por los pacientes que allí se atienden se redujeron en frecuencia, lo cual implica mayores períodos de demora para cuadros que en muchos casos son urgentes.
Al mismo tiempo, entre otras problemáticas, la falta de insumos provocó, también, la necesidad de reutilizar material más de lo común, lo cual incrementa el riesgo de que la esterilización no sea la correcta.
Por otro lado, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) reclama un aumento del 100% y salarios iniciales que equivalgan al valor de la canasta familiar, por lo que realizan un paro de 48 horas con una movilización y “ruidazo” desde el hospital hacia el Ministerio de Economía.
«Necesitamos 100% de aumento salarial, que es lo que se perdió desde agosto hasta ahora», indicó Norma Lezana, secretaria general de APyT, a la Agencia Noticias Argentinas.
A la vez, hubo una Nueva protesta de la “Fila del hambre” contras las políticas de Milei y Pettovello
En tanto, organizaciones sociales marcharon hoy en la Ciudad para denunciar nuevamente “la política de hambre y miseria de Milei y Pettovello». Exigen la creación de un fondo alimentario de emergencia para comedores populares.
Asimismo, la semana pasada, organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Capital Humano para denunciar “la política de hambre y miseria de Milei y Pettovello». Exigen que la creación de un fondo alimentario de emergencia para comedores y espacios comunitarios.
Por otra parte, en un comunicado, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denunció: “Los movimientos sociales volvemos a movilizarnos en unidad contra la deshumanización del gobierno de Milei y la ministra Petovello, quienes siguen negando la comida a una Argentina con 25 millones de pobres, con 20% de indigentes y con más de 1 millón de niños y niñas que se acuestan todas las noches sin cenar. Una Argentina con hambre”.
Y adicionaron: “Negar la comida, reducir los programas sociales, despedir miles y miles de trabajadorxs del sector privado y estatal, vender empresas públicas, ajustar y reprimir a los jubilados, desfinanciar la educación y la salud hasta intentar cerrar hospitales, es parte de un plan de miseria planificada que se lleva contra la población argentina. Lo vemos diariamente en nuestros comedores”.
Por ese motivo, comentaron que “la fila contra el hambre es la fila de miles de rostros que muestran en sus ojos los índices de esa deshumanización. Ante esta emergencia social insostenible exigimos respuestas concretas”.
En tanto, la propuesta de las organizaciones es “una Ley de Fondo Alimentario de Emergencia para enfrentar el hambre y la pobreza. “Proponemos una ley de complemento alimentario para abastecer comedores y espacios comunitarios. Plata hay, se la lleva la casta: Jueces, diputados y galperines”, informaron.También exigen un ”plan concreto de distribución de alimentos y abastecimiento de comedores populares”.