En la Ciudad de Buenos Aires la tarifa de subte se mantendrá a 650 pesos ya que el gobierno de Jorge Macri decidió retrasar el aumento que iba a suceder el 1 de agosto. En tanto, la suba se efectuará en dos meses y aumentará a 757 pesos.
Asimismo, el gobierno de Jorge Macri decidió suspender el aumento de la tarifa del subte que iba a darse el próximo jueves. Con una resolución publicada en el Boletín Oficial, se informo que la suba se aplicará en dos meses. El viaje, que ahora cuesta 650 pesos, iba a subir a 757 pesos. La nueva fecha informada para completar el tercer tramo de los aumentos previstos en mayo será el 1º de octubre.
Por otra parte, la postergación, según se sabe oficialmente, está relacionada con la necesidad de actualizar el sistema informático. Al respecto, se detalló que «se decidió posponer el último tramo de la actualización tarifaria, hasta tanto esté finalizado el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, ya que resulta más eficiente para la implementación».
A la vez, el texto de la Resolución número 24 del directorio de Sbase, estableció que «la actualización tecnológica permitirá la migración de todas las franquicias (los pases y abonos) a un sistema de contactless, en reemplazo de la subtepas que resulta obsoleta». De acuerdo con lo que se había anunciado en mayo, tras el correspondiente paso por audiencia pública, el primer tramo del aumento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1 de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje.
El incremento a $ 757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1 de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1 de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.
En tanto la cantidad de usuarios del subte disminuye.
Asimismo, las tarifas del transporte público en la Ciudad no paran de subir y el resultado es una caída abrupta de los pasajeros. Por otro lado, los aumentos golpean a quienes viajan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se informó que hay unos 4,6 millones de pasajeros menos que utilizaron el subte durante junio respecto al mismo periodo del año pasado. En los colectivos, se registró una caída del 7 por ciento respecto del mismo periodo.
En tanto, lo informó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). En un informe que difundieron se indicó que frente a la suba de las tarifas de casi un 360%, el público dejó de movilizarse y/o pagar el boleto. Esto implica un derrumbe de la actividad en el subte de la Ciudad, en el que solo en junio, la cantidad de personas que usaron este medio de transporte público cayó un 23 %.
“Derrumbe en la cantidad de pasajeros transportados en el SUBTE de CABA durante Junio de este año. Un -23% respecto a igual mes del año anterior”, indicaron y explicaron que se trata de “unos 4,6 Millones de pasajeros menos durante el mes pasado respecto Jun-23”.