El diputado porteño del FIT-Unidad rechazó el Pacto de Mayo y criticó el desfile militar de Javier Milei. «Un programa para los trabajadores coronado por un desfile militar reaccionario», dijo.
En el día de hoy, el dirigente nacional y legislador del Partido Obrero – Frente de Izquierda, Gabriel Solano, habló del acto oficial que realizara el gobierno de Javier Milei esta noche para firmar el Pacto de Mayo. En ese sentido, criticó el desfile militar al que calificó como «otra escenificación fascistoide» de este gobierno.
«El desfile militar rescatado por Milei y Villarruel es otra reivindicación a la dictadura militar. Y a la vez un planteo de intimidación represiva del gobierno y del Estado contra los trabajadores que enfrentan las consecuencias del plan de ajuste del gobierno», criticó Solano y agregó: «Milei, Bullrich y Petri insisten en que las Fuerzas Armadas del Ejército son los guardianes de la patria pero en realidad son unos de los responsables del máximo hundimiento del país con una dictadura militar asesina, la destrucción de la economía y la deuda contraída».
«Este desfile militar ya tuvo un primer paso cuando asumió Milei y por lo tanto es otra escenificación fascistoide de parte de su gobierno», adjetivizó.
Acerca de los 10 puntos del Pacto de Mayo que recién llega en julio, Solano declaró: «Se habla del equilibrio fiscal innegociable lo que ha sido el punto de partida para un ajuste enorme. Ese equilibrio fiscal precario y trucho se está llevando adelante con un ajuste al gasto social y al pueblo, especialmente a los jubilados». «De hecho, en el punto previsional está planteado priorizar a quienes tienen los aportes lo cual significa dejar de lado a aquellos que no los tuvieran cuando el 50% de la fuerza de trabajo no está registrada», comentó.
«Hablan de modernización laboral cuando en realidad se quitan derechos para retraer a los trabajadores al siglo XIX. Se habla de reducir la presión tributaria, pero se acaba de poner un impuesto a ganancias sobre el salario y se mantiene el IVA a 21% sobre el consumo popular. Se incorporó un punto educativo, pero habla de una educación ‘útil’ lo cual trata de quitar los contenidos más generales de la formación de la educación para reducirla a una salida laboral inmediata respondiendo a los intereses patronales», sostuvo.
«Este pacto no va a rescatar al gobierno de su crisis y encima va a hundir aún más al pueblo por eso rechazamos este pacto y llamamos a los trabajadores, al activismo a luchar para ponerle un freno al plan motosierra y licuadora de Milei y a la represión y persecución de Bullrich», concluyó Solano.
Por otra parte, horas antes del Frazadazo, amenazaron de muerte al coordinador de Proyecto 7: «Hay una bala con tu nombre»
El coordinador de Proyecto 7 fue amenazado de muerte. Junto a su organización, Ávila exige la emergencia de las personas en situación de calle y el cumplimiento de las leyes 3.706 de la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, denunciaron que el coordinador de Proyecto 7, Horacio Ávila, fue víctima de una amenaza de muerte anónima. Según denunció en sus redes sociales, su hija encontró una nota en la puerta de su casa que decía: «Hay una bala con tu nombre. Dejate de joder». «Anoche mi hija salió con amigas y volvió casi amaneciendo. Hoy, cuando llegó, encontró esto. Plata y miedo nunca tuve, pero no es justo», expresó Ávila.
A la vez, esta amenaza se da pocas horas antes de que se realice un Frazadazo, hoy a las 17, con una movilización desde la Avenida 9 de Julio a Plaza de Mayo, donde habrá una olla popular. La protesta ya fue realizada otras veces por la organización que conduce Ávila -de la que también participaron otras organizaciones sociales-. Esta acción busca no sólo visibilizar la problemática que este año ya se cobró al menos seis vidas de personas en situación de calle por el frío en la Ciudad, sino también denunciar que «el Gobierno de la Ciudad viene hostigando a las personas en situación de calle con sus operativos de ‘limpieza’».
En tanto, la protesta también es para exigir que se declare la emergencia de las personas en situación de calle, el cumplimiento de las leyes 3.706 de CABA y 27.654 nacional, con «presupuesto adecuado al número real de personas que componen esta población». Asimismo, exigirán que el ingreso a los Centros de Inclusión sea por demanda espontánea y que el subsidio habitacional 690 sea ley.