La jueza a la vez cuestionó las acusaciones de «sedición» y «terrorismo» que solicitó el fiscal Stornelli, tildó de «desorganizado» el operativo de seguridad de la ministra Bullrich y desmintió una publicación de Clarín.
En el día de ayer, la jueza María Servini habló sobre las causas iniciadas tras la represión a las protestas contra la Ley Bases en Congreso donde hubo 33 detenidos y 28 salieron por falta de pruebas. La magistrada criticó las imputaciones por “sedición” y “terrorismo” que pidió el fiscal Carlos Stornelli y calificó de «desorganizado» el operativo conjunto entre las fuerzas federales a cargo de la ministra de Seguridad, Bullrich.
Por otra parte, desmintió una publicación del portal Clarín donde afirman que la Justicia culpó a un presunto grupo de izquierda por destrozos durante la manifestación.
«Sí, hemos hecho un estudio muy rápido, por arriba, porque el tiempo no nos daba», dijo la magistrada al ser consultada por El Destape Mundo AM 1070 sobre si hay motivos para que las cinco personas detenidas continúen en prisión. La jueza justificó las detenciones, aunque aclaró que tienen «muchos videos» en el expediente y que «el tiempo no alcanza».
Acerca de lacáratula de «sedición» y «terrorismo» que les imputó el fiscal Stornelli, advirtió: «Habría que preguntarle al fiscal Stornelli qué es lo que vio para hacer ese dictamen. A lo mejor vio algo que yo no vi. Muchas veces se difiere con el fiscal». La jueza se despegó de la posibilidad de que los acusados hayan formado parte de un intento golpe de Estado, como sugirió el fiscal, en línea con lo que planteó el propio Gobierno del presidente Javier Milei en un comunicado oficial. «Mire, si yo creyera eso hubiera actuado distinto. Esta etapa de la investigación es muy reciente», sostuvo.
Al mismo tiempo, la magistrado criticó el operativo de seguridad desplegado por la ministra Bullrich del cual participó la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, además de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. «Esta gente de Prefectura no está acostumbrada a tener problemas en la calle. La parte de Puerto Madero es una parte tranquila. Quisiera saber cuántas veces salió a la calle en casos de disturbios», comentó al referirse al caso del diputado Carlos Castagneto, que junto a otros legisladores y manifestantes recibió gas pimienta en la cara por parte de esa fuerza federal.
Por otro lado, Servini expresó que el operativo fue «desorganizado» y consideró en las causas judiciales abiertas por la represión las fuerzas federales están «tirando cada uno por su lado». «Sé que la ministra Bullrich hizo un comando común independiente del Ministerio de Seguridad. No sé como trabajan, como están organizados. Aparentemente, por lo que yo recibo de todas las causas y denuncias, me parece que no están organizadas. Y si están organizadas están tirando cada uno por su lado», dijo.
Por otra parte, al ser consultada por una publicación de Clarín sobre una presunta decisión de la Justicia de responsabilizar a grupos de izquierda por incidentes frente al Congreso, la jueza fue categórica: «No es información que salga del sumario». «No tenemos ninguna información. Estamos investigando. Hay otra denuncia federal en el Juzgado 6. No sé. No me pregunté de dónde Clarín puede afirmar eso», agregó.