El jefe de Gobierno de la Ciudadcontinúa con los operativos de «orden y limpieza», asimismo, mientras reacomoda personas en situación de calle, los hechos delictivos continúan en aumento con la vuelta de la modalidad de robo piraña y los ataques a los colegios.
Asimismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, quedó envuelto en una polémica luego de publicitar los operativos de «orden y limpieza», en los cuales se observaba como «limpiaba» a personas en situación de calle de los principales barrios del distrito porteño.
Por otra parte, la realidad le jugó una mala pasada al alcalde local, es que mientras fortalece los operativos de orden y lucha contra los sectores vulnerables, en paralelo la inseguridad sigue sin poner un freno en la CABA.
Por otra parte, en las últimas horas se dió a conocer un episodio lamentable en un local gastronómico de San Telmo, donde se identificó el regreso de un flagelo conocido como el robo piraña. Un grupo de delincuentes ingresó armado al histório Café Saeta, redujeron a los empleados que estaban cerrando el lugar y se robaron la recaudación del día y elementos personales de los trabajadores.
Al mismo tiempo, el modus operandi fue similar al implementado por el grupo de asaltantes que robó una pizzería en el barrio de Almagro el pasado miércoles. Allí se vió a un grupo de delincuentes asaltar la pizzería Jaimitos cerca de las 22hs, en un local donde había alrededor de 30 personas cenando.
Luego de un año de constantes renovaciones en el ministerio de Seguridad porteño, con el arribo del ex Intendente de Vicente López y la designación de Waldo Wolff a cargo del área de Seguridad, las cosas no parecen haber cambiado, sino, por el contrario, la problemática se agudiza cada vez más.
Por otra parte, los establecimientos educativos no están exentos de la situación. A lo largo del 2024 denunciaron una ola de robos en las escuelas, donde robaron cientos de dispositivos electrónicos entre tablets y notebooks.
Por otra parte, uno de los últimos episodios sucedió en la Escuela N°15 DE 15 “Manuel Antonio Acevedo”. Fuentes policiales indicaron que personal de la Comisaría Vecinal 12C de la Policía de la Ciudad se desplazó hasta el establecimiento, ubicado en la calle Tronador al 2800, luego de que unos vecinos denunciaron que “había personas guardando tablets en bolsas”.
Asimismo, las autoridades educativas reconocieron que esta «modalidad de robo lamentable» viene de años previos y que continúa con vigencia y cada vez más repitencia en el 2024.
Finalmente, la fuga de presos es una constante durante la gestión de Jorge Macri. El conflicto escaló a nivel nacional cuando, desde el Gobierno porteño, apuntaron contra la gestión de Patricia Bullrich por la superpoblación en las cárceles locales.
Por otro lado, en las últimas semanas hubo una masiva fuga de presos en tres comisarías y alcaidías de la Ciudad de Buenos Aires. La primera fue el domingo de Pascuas en el barrio porteño de San Telmo, cuando 11 presos intentaron escapar, de los cuales todavía quedan cinco por hallar.
En tanto, la segunda sucedió en la alcaidía 3º de Balvanera, cuando dos delincuentes escaparon tras cortar la reja de uno de los calabozos; por último, una semana después del primer caso, se supo que cuatro presos se fugaron de una comisaría vecinal de Caballito, aunque dos ya fueron recapturados.
De acuerdo a lo argumentado por el propio Wolff, la principal razón de la fuga de delincuentes es que «no deberían estar allí» y responsabilizó a la ministra de Seguridad de la Nación, con la que comparte color político, por traspasar presos a jurisdicciones federales «en cuenta gotas».