Asimismo, cuánto costará el boleto del transporte en abril para quienes no registraron la SUBE. Si bien el Gobierno postergó los aumentos previstos para el AMBA, continuan vigentes para quienes no nominalizaron su tarjeta SUBE.
A la vez, la Secretaría de Transporte realizó un estudio del sistema automotor y resolvió dejar de subsidiar a 1.637 colectivos en el AMBA porque detectó graves irregularidades. “El Estado ha repartido subsidios para 18.300 colectivos, pero nunca se controló si esta cantidad era la que transitaba por el AMBA. Claramente se subsidiaba una oferta inexistente”, señaló Manuel Adorni al dar a conocer la noticia, durante la conferencia de prensa que diariamente ofrece el vocero presidencial en la Casa Rosada.
“Con esto se desmantela un grifo de derroche e ineficiencia que nos salía muy caro a todos: ahorraremos $6.200 millones de pesos por mes”, precisó el vocero presidencial, quien además adelantó que próximamente se tratará de “determinar el trayecto real que realiza cada unidad para hacer más eficiente el servicio de transporte”.
Al mismo tiempo, desde la Secretaría, a cargo del cordobés Franco Mogetta y que depende del Ministerio de Economía tras la disolución de la cartera de Infraestructura, evitaron dar precisiones sobre a qué líneas pertenecen esas unidades. En tanto, en las cámaras del sector, el anuncio causó un evidente malestar. En las próximas horas, a través de las redes sociales, habrá un comunicado en el que expresarán su posición.
De acuerdo a Transporte se “está llevando adelante un relevamiento y análisis de cada unidad de colectivo que subsidia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, al poner en marcha una medida que vincula la validadora SUBE que lleva cada unidad con la patente o dominio del colectivo”. Aseguran que “de esta manera, se permite realizar una fiscalización más precisa en relación al recorrido que realiza cada unidad, siendo más eficientes en el reconocimiento de costos”.
Por otra parte, en la Casa Rosada informaron que desde 2018 no se hace un control en la cantidad de colectivos que circulan en el AMBA y que desde ese año se contempla la repartición de los subsidios con un parque móvil de 18.300 colectivos, para 9 millones de usuarios. Es por eso que entre las cinco cámaras -AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA- y los funcionarios nacionales venían discutiendo el monto adeudado por el Estado de los últimos dos meses.
A la vez, los empresarios insisten en que se regularice el pago de enero y febrero, que representan el 70% de los ingresos de los operadores, que les permita abonar obligaciones laborales, como una suma fija de $ 250.000 que deberían percibir los choferes. Hay diferencias ostensibles sobre esa deuda. Mientras las cámaras insisten en el reclamo de $50.278 millones por subsidios correspondientes al primer bimestre del año, desde Transporte aseguran que son “únicamente” $10.000 millones.
Por otra parte, por eso el conflicto fue escalando en los últimos días e incluyó la amenaza, tanto desde el sector empresario como del de los trabajadores agrupados en la UTA (Unión Tranviarios Automotor), de ir a un paro ante el incumplimiento de lo establecido en las actas suscriptas entre ambas partes a principios de febrero.
Por otro lado, el jueves pasado hubo una reunión en el Palacio de Hacienda para acercar posturas. Luciano Fusaro, de AAETA (Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor) expresó: “El Gobierno aseguró que va a hacer todo lo posible por depositar una parte de los $50.278 millones adeudados. Pero no nos quedó claro si van a llegar a hacerlo antes del viernes, no quedó seguro”.
A la vez, otro punto de tensión es el precio del boleto. Si bien en abril estaba previsto que se aplique la fórmula de actualización bimestral por inflación para todos los boletos de trenes y colectivos, finalmente solo sufrirán incrementos los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE a su nombre. El boleto mínimo de colectivos para estos pasajeros costaría un 60% más y pasará de $270 a $430.
Asimismo, el Gobierno postergó los aumentos en las tarifas del transporte público (colectivos y trenes) previstas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en abril, por lo que la tarifa mínima se mantendrá con la suba aplicada en febrero. Sin embargo, el incremento alcanzará a quienes no nominalizaron su tarjeta SUBE.
Asimismo, la suba que debía ser aplicada rondaba el 36,6%, pero ante el panorama inflacionario tras conocerse los datos de la inflación de febrero del 13,2% y el acumulado durante el último año del 276,2%, la decisión fue demorarla y podría aplicarse desde mayo.
En tanto, quienes sí pagarán un incremento en la tarifa son quienes no haya registrado a su nombre la tarjeta SUBE, trámite que puede hacerse de forma virtual o presencial y continúa abierto hasta fin de marzo. Las personas que no lo hayan realizado comenzarán a pagar en abril entre 429 y 588 pesos, según la sección, en el colectivo; y entre 260 a 416 pesos en el tren.
En tanto, quienes tengan la SUBE registrada continuarán pagando un mínimo de 270 pesos en colectivos y 130 en trenes. Asimismo, de haberse aprobado el aumento para abril, el boleto hubiese ascendido a $ 368,82 en los colectivos y a 177,58 en los de trenes.
Por otra parte, para abril, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE), también había anunciado un aumento en el subte, que llevaba el boleto a $574 y $859 en el caso de quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE. Los aumentos continuarían a $667 en mayo y $757 en junio.
En tanto que el valor del Premetro pasaría a $200,90 (abril), $233,45 (mayo) y $264,95 (junio). Así, los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE nominalizada, pagarán $300,57 en abril.
No obstante, la audiencia pública en la que se iba a tratar el aumento del boleto del subte tuvo que ser cancelada «por problemas técnicos» y será reprogramada. Como la convocatoria debe realizarse con veinte días de anticipación, el incremento quedará, al menos, para mayo.
Al mismo tiempo, para registrar la tarjeta SUBE se debe ingresar en la web de tarjetasube y seleccionar la opción “Registrala”. Allí se podrá corroborar con el número de DNI y el género o el número de tarjeta SUBE si el plástico se encuentra registrado o no. En el caso de que no esté registrada, hay que hacerlo. Para ello se requiere completar un formulario con los 16 números de la tarjeta, el número de DNI y otros datos personales.
También, otra alternativa para registrar la tarjeta es llamar al 0800-777-SUBE (7823) opción 3 o acercarse a los centros de atención SUBE que se pueden verificar en la web oficial. Finalmente, la otra alternativa es a través de la app SUBE (disponible para Android o iOS).