Mediante un proyecto de ley, la legisladora de Unión por la Patria, Maru Bielli, busca darle un marco normativo a una potestad indelegable de las provincias, determinar los topes de los aumentos de las escuelas privadas.
Asimismo, la diputada de Unión por la Patria, Maru Bielli, presentó un proyecto de ley para regular los aumentos de las cuotas de escuelas privadas en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, hizo hincapié en la crisis económica y recordó que en territorio porteño uno de cada dos estudiantes asiste a una institución educativa de gestión privada.
“El contexto económico actual está generando dificultades en numerosas familias para poder afrontar el pago de las cuotas de las escuelas privadas, especialmente ante los aumentos anunciados para el inicio del ciclo lectivo 2024”, expresó en un comunicado.
Y al mismo tiempo resaltó: “Es necesario recordar que en CABA uno de cada dos estudiantes asiste a una institución educativa de gestión privada, muy por encima del promedio nacional. Siete de cada diez escuelas tienen aporte estatal, por lo que es fundamental que el jefe de Gobierno brinde respuestas ante esta situación”.
por otra parte la diputada Bielli apuntó también a la decisión del presidente Javier Milei de derogar la Resolución 678/99 que elimina la obligatoriedad para las escuelas de gestión privada de informar los aumentos de las cuotas a la Secretaría de Comercio de la Nación. Acerca de ello manifestó: “Se trataba de una información adicional. Acá la potestad y la responsabilidad está en los gobiernos provinciales que son quienes tienen que garantizar el derecho a la educación».
“En este escenario, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en la obligación de proporcionar respuestas efectivas” concluyó.
Asimismo, el proyecto legislativo impulsado por el bloque de Unión por la Patria busca fortalecer la normativa existente, que regula el aumento de las cuotas en escuelas de gestión privada con subvención estatal. En tanto, las pautas tendrán en cuenta los porcentajes de aporte estatal que perciban las instituciones educativas del país.