La convocatoria fue para éste sábado frente al edificio de Avenida Santa Fe 1235. En tanto, el foco del reclamo fue expresar el descontento por el proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que prevé el cierre de dicho instituto.
Asimismo, organizaciones del arte y la cultura se manifestaron este sábado con un «abrazo» al Instituto Nacional del Teatro, situado en de Avenida Santa Fe 1235, con el objetivo de mostrar su rechazo al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que prevé el cierre de dicho organismo.
«Derogar la Ley Nacional del Teatro (24.800), que es fruto de una lucha histórica, representa una afrenta a la trayectoria teatral argentina reconocida mundialmente. Reemplazar el INT por vagas promesas de convertirlo en ‘programa’ contradice su federalismo y su transparencia de siempre. Si esa vaga promesa se concretara, sería un programa absolutamente discrecional, dependiente del gobierno de turno y de los impuestos generales, de los que ahora no depende», declara el texto distribuido por la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI).
Al mismo tiempo, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, afirmó, en su exposición en el Congreso de la Nación, que el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes «pasarán a ser programas activos bajo la órbita de la Secretaría», y se conservará «la promoción y el desarrollo de actividades».
Asimismo, ante las modificaciones planteadas por el Gobierno, desde ARTEI indicaron que, de concretarse, será «un retroceso cultural de más de 25 años».
«Querer eliminar al INT constituye un ataque injustificado a la cultura nacional, a nuestra identidad y al desarrollo descentralizado que el teatro independiente ha construido. Le pedimos a nuestros legisladores que no lo permitan», manifestó el comunicado de ARTEI.
Por otra parte, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo postula la derogación de la ley 24.800, de 1997, que regula la actividad teatral y garantiza «el apoyo del Estado».
La ley, de fomento y financiamiento de la actividad teatral con fondos del área de Cultura, creó el Instituto Nacional del Teatro, que desaparece en el nuevo texto postulado. Asimismo, de acuerdo al proyecto a debatirse, «se procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo».
A la vez, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo avanza sobre el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional de la Música, creado en 2012 a través de la ley 26.801.