En un marco nada favorable después de las tensiones en Juntos por el Cambio, el alcalde electo dependerá de quienes asuman en las bancas libertarias y volver a retomar el diálogo con el sector del radicalismo.
Asimismo, el jefe de Gobierno electo en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, reconfigura el escenario en la legislatura porteña para sostener la hegemonía que supo conquistar Juntos por el Cambio en las últimas gestiones de Horacio Rodríguez Larreta.
En tanto, el contexto no es favorable. A la vez, el ex Intendente de Vicente López dependerá de la nueva alianza con el espacio libertario y tendrá que acercarse con la Unión Cívica Radical (UCR), partido poco afín a sus ideas luego de las tensiones que provocaron la campaña en la disputa interna con Martín Lousteau.
Al mismo tiempo, los números en concreto marcan que dentro de la UCR hay cinco diputados que responden a Daniel Angelici, histórico operador judicial cercano a Mauricio Macri, y tres afines al senador nacional Martín Lousteau.
Asimismo, si el macrismo y los legisladores de La Libertad Avanza decidieran jugar en conjunto, podrían llegar, sumando a los tres republicanos de Ricardo López Murphy, a 24 bancas, siete menos de la mayoría necesaria.
Como consecuencia, el PRO solo contará con 12 legisladores, mientras que la UCR tendrá ocho; Confianza Pública, tres; la Coalición Cívica (CC), tres y el socialismo, uno. El bloque de La Libertad Avanza, en tanto, sumará nueve bancas.
Por otro lado, Unión por la Patria (UP) será la primera minoría en la Legislatura, con 18 bancas, si se rompe el bloque Vamos Juntos, conformado por PRO, CC y Confianza Pública. En tanto, algo inédito desde que desembarcó la dirigencia “amarilla” en la Ciudad.
Al mismo tiempo, a causa de la alianza nacional que consumaron Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, empezó a sonar el nombre de Eugenio Casielles, legislador de la Ciudad libertario, para ocupar el cargo de Vicepresidente 1° de la Legislatura.
En tanto, en caso de que Jorge Macri cediera ese espacio por las presiones de los fundadores de su partido, será la primera vez desde que llegó el macrismo a la Ciudad, gracias a que previamente nunca lo designó a ningún otro espacio.