El Gobierno de la Ciudad concesionará tres terrenos en Costanera Norte que se extienden a 5 mil metros cuadrados. En tanto, la base es de 167 pesos el metro, una cifra irrisoria para el mercado.
El Gobierno de Larreta licitará tres predios en Costanera Norte y los precios de base equivalen a un local de 50 metros cuadrados en el barrio porteño de Villa Crespo. Asimismo, las anteriores licitaciones, que incluyeron los terrenos en donde están Gardiner y Tequila salieron a cifras muy inferiores a las del mercado actual.
Por otro lado, los terrenos que entregará el Gobierno de la Ciudad tienen como base un precio de 167 pesos por metro cuadrado, un valor que resulta irrisorio para el mercado del distrito porteño. Asimismo, el valor que actualmente ocupa Pacha tiene 1970 metros y su base es de 335 mil pesos, o sea, 170 pesos por metro cuadrado.
De acuerdo a lo estimado desde El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, ese monto es tan bajo que solo sirve para alquilar un local de 50 metros cuadrados en el barrio de Villa Crespo.
«Nuestro planteo es que estos terrenos deberían ser parques públicos. La Constitución establecía que una vez finalizadas las concesiones, tenían que volver al Estado. Por más que lo haya votado la Legislatura es inconstitucional. Hicieron rellenos ilegales para poder privatizar más. No hay ninguna ley de la Legislatura que autorice rellenos», indicó Jonathan Baldivieso, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad.
Asimismo, cuando la Legislatura porteña votó la ley que creaba el Distrito Joven, se puso como tope que un 25% de los terrenos podían concesionarse. En tanto, los concesionarios de ese entonces ocupaban una cuota mayor, por eso desde el Gobierno de la Ciudad decidieron rellenar 2,5 hectáreas del Río de la Plata para agrandar esa superficie. A la vez, los cánones que abonan algunos de los actuales ocupantes son tan bajos que desde el peronismo solicitaron conformar una comisión investigadora. Al mismo tiempo, esos predios públicos están ocupados por algunos de los restaurantes más exclusivos de la CABA.
«En estos 16 años de gestión del PRO asistimos a un modelo de Estado bobo con empresarios y funcionarios vivos», expresó Juan Manuel Valdés, legislador de Unión por la Patria. «Hay más de 90 predios por los cuales los porteños recaudamos solamente 93 millones de pesos. El Estado de la Ciudad no puede ser socio de quienes hacen sus negocios con propiedad de todos los vecinos», afirmó.
En tanto, Gardiner, el restaurante preferido de la farándula local y donde un lomo a la pimienta cuesta más de 10 mil pesos, abona a la Ciudad de Buenos Aires 4,4 millones de pesos mensuales por un terreno de 1400 metros cuadrados y 1800 metros cuadrados de estacionamiento. Asimismo, el restaurante se encuentra abierto al mediodía y a la noche y posee capacidad para 250 cubiertos y, en promedio, una cena para cuatro personas puede costar más de 80 mil pesos. Así, con un día de trabajo llegarían a cubrir el canon.
En tanto, Tequila es el boliche preferido de los hijos de famosos y a la vez está instalado sobre un predio de la Ciudad. Por otro lado, pertenece a la misma familia que explota Gardiner y Happening y paga 1,5 millones de pesos mensuales. Asimismo, con 400 metros cuadrados y 700 metros de estacionamiento posee una capacidad de 300 personas. A la vez, un dato que no pasa desapercibido es que en 2022, cuando se relicitaron esos predios, Food Co (Gardiner) y Bruc & Bruc (Tequila) fueron los únicos oferentes en ese momento.