Se desarrollará hasta el miércoles próximo, con actividades para disfrutar tradiciones y hábitos relacionados a comer y beber. Una visita de la comida como historia, cultura y presente en manos de cocineros, periodistas gastronómicos, productores de alimentos y restaurantes y bares notables, entro otros.
Asimismo, bajo la idea de que las tradiciones, las costumbres y los hábitos se traspasan y resignifican, hasta finales de mes tendrá lugar la segunda edición de la Semana de la Comida Histórica en el Museo Histórico Nacional, una actividad dirigida por la cocinera Natalia Kiako, en un intento de entender «qué cambió y cómo llegamos al presente y así poder entender nuestros hábitos, desde la compra hasta la mesa».
Los interrogantes deberían ser: ¿Siempre comimos como lo hacemos actualmente? ¿Por qué comer de estación y qué significa en un país tan diverso como el nuestro? ¿Cuánto cambiaron las formas de producir, distribuir y vender nuestra comida en el último tiempo?, proponen los organizadores como disparadores de las actividades que, desde el día miércoles, se llevan adelante en la institución.
«La Semana de la Comida Histórica es una iniciativa del Museo Histórico Nacional que busca darle el lugar en la historia a una de las prácticas más vitales, sociales y cotidianas de la vida humana: el comer y el beber. La comida es historia y cultura, y eso, también, es presente. Las tradiciones, costumbres, hábitos se traspasan y mantienen, así como también se reactualizan y reinventan», comenta la cocinera y comunicadora, Kiako, quien desarrolló la curaduría de los talleres, conversatorios y actividades relacionadas con la historia de la producción y el consumo de alimentos.
“En esta segunda edición nos vamos a enfocar en la producción de alimentos en este territorio, en cómo cambió a lo largo del tiempo, en la importancia de la estacionalidad. El eje son los alimentos de estación, ya que cada una nos brinda lo que necesitamos para atravesarlas, y a la vez de un modo abundante, barato y sostenible, y con las conservas, durable. Vamos a compartir sobre estas prácticas que en un mundo en crisis económica y ecológica es importante no olvidar y sostener”, comentó.
A la vez se agregaron los restaurantes, bodegones, cafés y bares notables del barrio de San Telmo. En el día de hoy viernes a las 13 horas se transmitirá en vivo desde el Museo el programa «Cocineros Argentinos», mientras que el sábado, a las 13, tendrá lugar una charla-taller con el cocinero Juan Ferrara en la que se va a desagregar un bolsón de frutas y verduras agroecológicas de estación provisto por la cooperativa ECAS de agricultura familiar, campesina e indígena.
Por otra parte, a las 15.30 horas, se abordará «La comida en tiempo de crisis. La comida histórica del futuro», una charla con Raquel y Mariana Tejerina del Restaurant Catalino y con Gonzalo Alderete Pagés, del Restaurant Santa Evita, mientras que el final de la jornada será a partir de las 16 horas, con un taller para público general y familias: “Lo que dice nuestro plato” y se llevará adelante en el Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico.
En tanto, el domingo a las 12.30 hs se realizará una charla con Andrea Graciano, docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA, y el periodista Roly Villani acerca de cómo llegamos al supermercadismo y cómo se puede consumir sin etiquetados, conectando circuitos de producción y consumo local/regional.
Paralelamente, a las 14 hs habrá una demostración de productores de alcaucil platense y de productores lácteos de El Abascay, a cargo de Claudia Regina Martínez. Asimismo, una hora más tarde tendrá lugar un taller de armado de sustratos para huerta urbana en el Centro Cultural y Biblioteca Popular El Sueñero.
Para mayor información acerca de las actividades, todas con ingreso libre y gratuito, visitar la página web del museo: https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/